ADOEXPO afirma con DR-CAFTA el “comercio ha crecido en ambas vías”

ADOEXPO afirma con DR-CAFTA el “comercio ha crecido en ambas vías”

Directiva de ADOEXPO en almuerzo del Grupo Corripio.

Para la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA), ha significado un crecimiento de doble vía.

Roberto Despradel, asesor económico y vicepresidente de Consultoría Económica, Financiera y de Comercio Internacional (DASA), señaló que a raíz de este tratado ha habido mayores exportaciones.

“El comercio en ambas vías ha crecido de manera importante, ha habido más exportaciones hacia Estados Unidos y hemos importado más desde Estados Unidos. Es decir que el comercio ha crecido”, dijo.

Al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Roberto Despradel manifestó que el mayor aporte del DR-CAFTA a la República Dominicana se pude constatar en la “claridad de las reglas del juego”.

“(…) En términos relativos la reducción de impuestos fue mayor nosotros, lo que Estados Unidos nos hizo a nosotros. Lo que hemos visto es mayor flujo de importaciones que exportaciones”, refirió.

Puedes leer: Conozca aquí los productos más exportados de zonas francas

“El DR-CAFTA ha ayudado a dejar claro cuáles son las reglas del juego, yo creo que los operadores económicos lo que valoran más son la claridad de las reglas del juego; y el DR-CAFTA ha dado claridad a las reglas del juego”, indicó Despradel.

Destacó además, que el mismo viene fomentando el desarrollo de la competitividad de diversos rubros y donde no, entonces existe mayor número de importaciones

“El DR-CAFTA en elemento institucional nos ha ayudado grandemente (…) Es un gran reto, donde somos competitivos nos hemos ido desarrollando y donde no somos competitivos hemos tenido mayor rubro de importaciones”.

Productos

Roberto Despradel, agregó que dentro del DR-CAFTA solo tres productos continúan al margen de la tasa cero por ser considerados sensibles en ese momento.

“En el DR-CAFTA todos los productos están libres exceptuando tres, el arroz, la leche en polvo y los muslos de pollos. Son los productos que se consideraron como más sensibles”, puntualizó.

Proyección

De lado, la presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Elizabeth Mena, aseguró que dentro de las estrategias de la entidad está la de obtener mayores beneficios del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA).

“Nuestra estrategia como país es beneficiarnos aún más con el tratado de libre comercio, y aprovechar nuestra ubicación geográfica; para convertirnos en Hub y tener mucho más posibilidades de poder tener los beneficios”, expresó Mena.

Publicaciones Relacionadas