Adoexpo cuestiona aprobación impuesto

Adoexpo cuestiona aprobación impuesto

La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) afirmó que el año 2004 empezó con un acontecimiento “frustratorio” para el sector exportador, con la aprobación de un recargo de prácticamente 7% a las exportaciones.

Este recargo «le pone la tapa al pomo y en definitiva nos va a llevar a la quiebra. Es como si fuera una crónica de una muerte anunciada», sostuvo ADOEXPO en referencia al futuro que le espera al sector exportador dominicano, por la implementación del impuesto recién convertido en ley.

ADOEXPO se refiere al hecho de que la Cámara de Diputados convirtió en ley, en esta semana, el proyecto que crea un recargo a las exportaciones.

El ingeniero Horacio Alvarez, vicepresidente ejecutivo de ADOEXPO, sostuvo que es casi seguro que el recargo en cuestión no sea de 5%, como se ha dicho, sino de 7%, en vista de que, según la pieza que establece este impuesto, si la tasa de cambio del dólar se coloca de RD$34.99 en adelante, la contribución de los exportadores sería de este último porcentaje.

Recordó que la tasa de cambio, en los últimos tiempos, ha estado por encima de los RD$34.99, por lo que dicho recargo en la práctica va a ser un 7% y que «esa es la gota de agua que derrama la copa».

Alvarez dijo que esto ha sido “muy frustrante”, ya que los exportadores han estado negociando durante varios meses con el gobierno, el establecimiento de una contribución solidaría voluntaria de cooperación del sector con el Estado. Recordó que el gobierno, a través de la Secretaría de Finanzas, firmó un acuerdo con ADOEXPO con fines de que los exportadores, en vez de pagar un 5% de recargo, contribuyeran con RD$1 por cada US$1 exportado.

Si embargo, el acuerdo no se llegó a aplicar y ahora se aprueba un proyecto de ley que establece un recargo que, según la versión original, establece el pago por parte de los exportadores de 5% cuando la tasa de cambio del dólar estuviera de RD$25.00 a RD$34.99 por US$1.0 y de 7%, cuando ésta esté de RD$34.99 en adelante, comentó el ingeniero Alvarez.

Resaltó que los exportadores tienen una larga cadena de impuestos y de otros elementos de costos que afectan al sector, independientemente del recién aprobado en el Congreso.

Expresó que en la República Dominicana ocurre lo contrario a lo que pasa en otras naciones con las que compite la República Dominicana, con relación a los sectores productivos.

“Mientras otros países incentivan la producción y la exportación, aquí se les quita competitividad, a través de una serie de impuestos”, dijo Alvarez.

Entre los males que afectan las exportaciones, citó, además, que no se cumple con la ley de fomento a las exportaciones y que “la famosa ventanilla única no ha funcionado».

Según Alvarez, como van las cosas con relación al sector exportador, éste cada día estará en menos condiciones de poder ser eficiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas