Adoexpo dice reforma fiscal no garantiza competitividad

Adoexpo dice reforma fiscal no garantiza competitividad

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) consideró ayer que la reforma fiscal que se aprobó en el Congreso la semana pasada no le garantiza la competitividad a los sectores productivos nacionales. En un comunicado de prensa, ADOEXPO se queja de que “este paquete fiscal trae un nuevo impuesto al gasoil que afectará el corazón mismo de la competitividad, y que toca no sólo la producción y manufactura de bienes, sino el transporte y el comercio”.

Sostiene que esta reforma está muy alejada del camino del consenso inicial, “el cual no era tampoco una panacea para el sector productivo nacional”, con figuras que representan una regresión al camino de los impuestos distorsionantes, tal como el 1.5% de anticipo de la renta. “Recordamos que había el compromiso de las autoridades de hacer perimir este impuesto, el cual pone una carga financiera a las empresas para avanzar pagos en base a futuras expectativas de ganancias, y no en base a la renta percibida”, sostiene ADOEXPO.

Añade que la reforma  parece que podría terminar siendo una suma cero para el sector productivo nacional en el mejor de los casos, “lo cual nos dejaría igual que antes de la reforma y en el peor caso, pudiésemos quedar más mal que cuando empezamos a hablar de reforma”.

Según ADOEXPO, se perdió el norte de lo que se suponía era la razón de ser de este proyecto “y hemos dejado a un lado a nuestros productores y exportadores nacionales a la hora de tomar decisiones”.

Sostiene que lo que está ocurriendo lleva a pensar que la agenda de desarrollo del país está muy alejada de lo que es la agenda política, sea del gobierno o de los partidos de oposición.  La reforma fiscal -señala- fue puesta sobre el tapete en virtud de la necesidad que tenía el sector productivo nacional de adecuarse para enfrentar los tratados de libre comercio en que estaba embarcado y, muy especialmente, el firmado con Estados Unidos y Centroamérica, DR-CAFTA. En ese sentido, expresa que los impuestos distorsionantes a la producción no hacen posible un esquema de competitividad y sobre todo, el impuesto de la comisión cambiaria de un 13.5%, un gravamen directo a la producción, así como otros de esa naturaleza.

Refiere que, a la vez, el gobierno procuraba garantizarse el reembolso de RD$32,000 millones que dicen los voceros oficiales es el sacrificio fiscal por eliminar el impuesto a la comisión cambiaria y otros.

Y este monto fue reducido en la aprobación de las cámaras en lo que es la versión final, agrega.

Sostiene que a la luz de lo que está sucediendo con la reforma, “vemos la necesidad de que el país no continúe sujeto a la improvisación y al azar de los intereses políticos del momento, sino de que finalmente se haga realidad una agenda de desarrollo nacional, un pacto de nación fruto de la visión de los diferentes sectores sociales”.

En ese sentido, aboga ADOEXPO por una carta de ruta que garantice una ejecución de la cosa pública que ponga el bienestar común y los intereses de la nación sobre lo que son los intereses políticos partidistas.

“Esto había sido planteado por esta institución anteriormente y nos complace el que hemos visto la misma propuesta de parte de otras figuras muy notables de la nación”, resalta el comunicado de ADOEXPO.

Refiere que en los últimos días se ha oído hablar de nuevos impuestos por la vía administrativa para complementar los ingresos que el gobierno dice no reembolsó en la reforma, “lo que de ser cierto, nos parece un absurdo inconstitucional que pensábamos pertenecía al pasado y esperamos que esto sea un error que no piense repetirse”.

Al respecto ADOEXPO concluye en que “nos gustaría ver al gobierno bajar los gastos corrientes con la misma intensidad con la cual ha defendido el reembolso de sus impuestos, ya que como dice el refrán popular, el mejor impuesto es el ahorro”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas