Adoexpo: hace falta voluntad para  romper el monopolio

Adoexpo: hace falta voluntad para  romper el monopolio

Se necesita una voluntad clara y decidida de las autoridades correspondientes para poner fin al monopolio en el transporte terrestre de carga.

“Para ello las autoridades cuentan con  un marco legal que protege el principio constitucional de la libre contratación y la libre empresa”, sostuvo el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Raúl Rodríguez. Sus expresiones son en alusión a la  situación de que un sector sindical integrado por empresarios del transporte interno de carga, a través de amenaza y entorpecimiento del desenvolvimiento del movimiento de mercancías obliga a las empresas a contratar sus servicios.

“Los monopolios de empresas privadas son prohibidos en la Constitución dominicana”, dijo, al tiempo que citó el artículo ocho de la Carta Magna.  “Sólo podrán establecerse monopolios en provecho del Estado o de instituciones estatales. La creación y organización de esos monopolios (monopolios del Estado) se harán por Ley”, sostiene la Constitución de la República en el artículo ocho.

También los acuerdos del comercio internacional. Los acuerdos relacionados con el  comercio exterior e internacional  de los que es signataria la República Dominicana, incluida la Organización Mundial del Comercio, son partidarios de la libre competencia, de que haya libertad de contratación para la adquisición de bienes y servicios, refirió Rodríguez.

A su vez, el industrial Celso Marranzini, al ser consultado con relación al citado monopolio, dijo: “La  Constitución establece que hay la libertad de contratación,  sin embargo a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) y también a  la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO) creen que tienen unos derechos por encima de la Constitución.

   “Hasta hace poco tiempo yo creía que FENATRADO había cambiado, pero últimamente ellos (los  camioneros afiliados a esta entidad) parece han decidido volver a sus andanzas”.

 Marranzini, quien es industrial y exportador exitoso, se refiere a que el pasado 18 de este mes transportistas de Fenatrado entorpecieron con sus camiones la entrada al puerto de Haina de unidades de otros camioneros, en protesta porque una empresa marítima adquirió su propia flotilla par el movimiento interno de carga.

 “No hay mejor forma de convencer a un cliente que por las buenas, es la actitud que siempre ha faltado (de parte de estos transportistas). Es lo que tiene que primar en esto, que haya la libertad de poder contratar a quien le ofrezca el mejor servicio y el mejor precio”, comentó Marranzini.

 “Ellos (los de FENATRADO) tienen una flota de camiones como nadie en el sector privado y pueden ofrecer un buen servicio, si se lo proponen”, sostuvo. En su opinión, hay transportistas de Fenatrado que  ofrecen un servicio muy bueno y competitivo”.

 Sugiere Marranzini.  “Dos cosas: un  diálogo abierto entre el sector usuario del servicio y una política orientada a la libre empresa, a la libre contratación”

Impacto  del monopolio

Para Raúl Rodríguez, la falta de libertad en la contratación del servicio del transporte terrestre de carga afecta sustancialmente la competitividad. Argumenta que la falta opciones en cualquier tipo de servicio, es decir, la ausencia de competencia, genera tendencia a  incremento de costos, ya que las tarifas son más altas que cuando existe la libre contratación

“Si queremos que nuestras empresas sean  competitivas, necesitamos la libre contratación en el transporte terrestre de carga, para que eso sirva como instrumento principal para la reducción de costos”.

Recordó que un elemento básico en el marco de la apertura comercial es lograr competencia entre los países, ya que “la competencia propicia mejores precios y calidad”

La libre competencia, dijo, es un principio básico en el ámbito de los tratados de libre comercio, para garantizar precios competitivos.

 La falta de competencia en el transporte terrestre de carga tiene un fuerte impacto en los costos de los productos agrícolas, pues  al producirse en el campo el costo de el transporte, es un componente muy importante en el proceso de comercialización de los productos.

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