Adoexpo: hay que diversificar oferta productos a mercados

Adoexpo: hay que diversificar oferta productos a mercados

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Álvaro Sousa Sevilla, expresó la necesidad de ese sector de diversificar la oferta de productos hacia otros mercados, porque entiende que no resulta favorable concentrar el 50 por ciento de las exportaciones del país en una sola nación.
El dirigente empresarial consideró como un paso muy significativo que se haya podido ampliar a más de 150 países los destinos de diferentes rubros criollos.
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, anunció la implementación de un programa de capacitación al personal del servicio exterior sobre temas comerciales, con el fin de entrenarlos y actualizarlos sobre las necesidades del sector exportador, para que verdaderamente, por primera vez, constituyan una plataforma que atraiga negocios en beneficio de los exportadores, el sector comercial, industrial y empresarial del país.

Sousa Sevilla y Vargas Maldonado hicieron esas declaraciones durante un almuerzo realizado por Adoexpo en el hotel Embajador, en el cual el orador invitado fue el canciller, quien abordó el tema “El Ministerio de Relaciones Exteriores: abriendo las puertas del mundo a los exportadores y al comercio dominicano”.
Tanto el funcionario como el presidente de Adoexpo destacaron la necesidad de fomentar y fortalecer las relaciones entre los sectores público y privado para hacer más competitiva la producción nacional y aumentar así las exportaciones.

Sousa Sevilla abogó por una alianza de los sectores público-privado porque, a su juicio, es imprescindible para establecer negociaciones oportunas que propulsen la generación de riquezas y la creación de empleos para la República Dominicana.

“Debemos estar conscientes que, en el ámbito competitivo, la República Dominicana ya no debe de limitarse al Caribe y América Latina, sino que nuestro país se encuentra actualmente compitiendo para alcanzar una posición preferencial en relación a sus exportaciones, razón por la cual el objetivo inmediato como país debe ser el de tener un plan de acción que fomente un clima ideal para el desarrollo de las exportaciones”, dijo.

Sostuvo que hay que unir esfuerzos para impulsar una Estrategia Nacional de Exportación que promueva la competitividad y la innovación, en donde las ofertas de productos nacionales exportables estén acordes a las necesidades y demandas actuales y futuras de los mercados internacionales.
De su lado, Vargas reveló que la Cancillería diseña un programa, conjuntamente con el Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI-RD, a los fines de que “nuestros representantes reciban el entrenamiento de rigor para que defiendan los intereses del sector productivo nacional en los mercados internacionales.

Consideró como natural que representando Adoexpo, el sector de exportación del país, juntos pueden impulsar un proceso de colaboración público-privado con la intención de encontrar soluciones a las inquietudes y dificultades que limitan el potencial de nuestras exportaciones.
Asimismo, expresó que la implementación de la Ley 630-16 permitirá romper esquemas y unir esfuerzos para lograr abrir las puertas del comercio nacional al mundo.
Agregó que con esa legislación el Ministerio de Relaciones Exteriores asume una mayor responsabilidad y facultades en su rol de comercio exterior.

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