La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) saludó hoy el decreto número 437-17, emitido esta noche por el presidente Danilo Medina, que declara el 2018 como el Año Nacional del Fomento a las Exportaciones.
“Esta iniciativa del primer mandatario augura un escenario promisorio para ese sector e incentiva un crecimiento a corto, mediano y largo plazo, conjuntamente con el desarrollo económico nacional”, señaló en una nota de prensa.
El presidente de ADOEXPO, Álvaro Sousa Sevilla, destacó asimismo, la creación de ProDominicana.
“Con esta entidad estamos dando grandes pasos hacia las mejores prácticas de promoción de exportación y este es un vivo ejemplo del compromiso de todos hacia una República Dominicana exportadora, y con este nuevo decreto estamos marcando ese antes y después que podrá generar una mejor calidad de vida para todos los dominicanos”, dijo.
Manifestó que el potencial que tiene ese renglón y citó sus aportes como uno de los más grandes contribuyente del fisco, el segundo generador de divisas y uno de los principales en la generación de empleos.
Sousa Sevilla explicó que “las exportaciones son claves para lograr los objetivos trazados en la Estrategia Nacional de Desarrollo, y en el marco del plan trazado por ADOEXPO, con la unión de las instancias públicas y privadas para fomentar las exportaciones dominicanas”.
En ese orden, dijo que fruto de la unión de los sectores público-privados se ha trabajado en el plan Mesa del Caribe, una plataforma que creó una metodología de trabajo con el objetivo de relanzar las exportaciones dominicanas, diversificando los productos y mercados a los cuales exportamos, todo esto iniciando en islas del Caribe, y luego replicándolo en otros nuevos mercados como Centro América, Sur América, Asia y Europa.
“Es necesario estar conscientes que estas acciones tienen como objetivo aumentar nuestras exportaciones a nuevos destinos, sin descuidar las labores de promoción y facilitación de comercio en los países ya existentes”, resaltó el dirigente empresarial.
Se refirió además a la prioridad de mantener de manera permanente un transporte terrestre eficiente y confiable con el vecino Haití, segundo socio comercial, para garantizar la ventaja competitiva de enviar los productos en tiempo récord hacia ese destino.
“Otro aspecto que es de gran importancia para las empresas exportadoras es nuestra capacidad de competir en los mercados internacionales, y por esas razones es imprescindible elaborar un plan de acción que considere las facilidades que otros países de la región mantienen en la actualidad para fines de asegurar el desarrollo continuo de nuestros exportadores”, añadió Sousa Sevilla.