Adoexpo trata mejorar competitividad

Adoexpo trata mejorar competitividad

EVARISTO RUBENS
e.rubens@hoy.com.do
La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) está ejecutando un proyecto de registro de las empresas que se dedican a las exportaciones, con la finalidad de mejorar la competitividad.

El director ejecutivo de la entidad, Raúl Rodríguez Ferreira, informó que en busca de mejorar la situación “hemos estado ofreciendo una serie de charlas, cursos talleres, seminarios, entrega de documentos, contactos directos con los exportadores y crear directorios competitivos de exportación”.

 Recordó que el Centro de Exportación e Importación de la República Dominicana (CEI-RD) creó un Directorio del Exportador, el que calificó de un inicio positivo y que hay que seguir desarrollando instrumentos como ese.

Dijo que en el país hay que determinar quiénes exportan, qué, cuánto, cómo y hacia qué mercados para poder  proponer de manera específica lo que se quiere llevar a otros mercados.

Agregó que “tenemos que prepararnos para poder exportar al mercado creado por el DR-CAFTA, para competir allí cuando las mercancías lleguen”.

    Al participar en el Encuentro Económico de Hoy, Rodríguez Ferreira informó además que en general, como exportadores, en la región hay estudios de organismos internacionales que colocan al país en un punto de rezago. Sin embargo, dijo que hay áreas en las que tenemos avances positivos, como costo y tiempo de exportación.

También hay rezago en el cumplimiento de los requerimientos técnicos, que a final del año pasado provocó       la  devolución al país de furgones. Expresó que “el hecho de que haya rezago en múltiples áreas, no digo de requisitos técnicos específicamente, eso lo estamos viendo de manera práctica con la devolución de mercancías y la tendencia de lo que se dificulta aplicar en la región el tratado  con Estados Unidos”.

 Señaló que al existir  tantos renglones que atender, también se explica por qué tantos diversos proyectos y demuestra que el tema de la exportación no es cuestión sólo de los exportadores, sino que se trata de un proceso colaborativo entre los sectores público y privado.

Precisó que tiene que haber participación del sector público para crear condiciones propicias para las exportaciones y claramente esa es la misión de Adoexpo, en la que ha tenido sus frutos, pero que obviamente hay logros por obtener y condiciones por crear.

 Dijo que el país debe ser más agresivo en las exportaciones, que tienen que haber condiciones propicias para crear un tren competitivo en producción para exportación, como costos de producción, energía y cobros de impuestos.

  Indicó que ahora está surgiendo una serie de incentivos fiscales que ayudarán a reducir los costos de producción en   el sector exportador y a hacer los productos más competitivos en mercados tan agresivos como los que vamos a comenzar a enfrentar formalmente. Expresó que hay varias iniciativas de formación de nuevas empresas pequeñas y medianas para exportación de productos a nichos de mercados, a lo que hay que darle curso, porque tienen un gran potencial. Consideró que esos nichos de mercados son prácticamente exclusivos para la República Dominicana, debido a que hay una comunidad muy amplia de dominicanos en los Estados Unidos.

Dijo  que el país  se ha quedado rezagado en  aprovechar el DR-CAFTA, con respecto a los países centroamericanos.

Ley 392-07 favorece al sector exportador

La Ley de Competitividad e Innovación Industrial (392-07) ha impactado en el sector exportador del país, afirmó el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo).

  El licenciado Raúl Rodríguez Ferreira manifestó que eso se debe a que esa legislación dispone la reactivación de las exportaciones mediante una serie de incentivos. Dijo que una vez sea implementado el no pago del ITBIS de  materias primas para fines de exportación, los empresarios estarán más cerca de un ambiente más propicio para las exportaciones. Expresó que ya se le está devolviendo     el ITBIS a los exportadores, mediante el mecanismo establecido para esos fines. Indicó que muchas empresas ya han logrado ese beneficio y que otras nuevas se están registrando para esos fines.

Precisó que el registro de las empresas es un requisito para la devolución del ITBIS. Señaló que la Ley 392-07, al eliminar el cobro de ese impuesto por adelantado a las importaciones de materias primas, no se convierte en un costo financiero para las empresas.  Sobre la aplicación del DR-CAFTA con los Estados Unidos, Rodríguez Ferreira expresó que “no hay una concentración general exactamente de lo que implica” ese tratado. Dijo que Adoexpo coordina con el BID la información para que haya conciencia de los beneficios del DR-CAFTA y cómo potenciarlos, porque es un instrumento útil. Hay que aprovechar el tiempo de implementación y de desgravación para fortalecer al sector  exportador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas