Adoexpo ve reto en fortalecer poder judicial

Adoexpo ve reto en fortalecer poder judicial

POR ALEIDA PLASENCIA
Según la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), uno de los mayores retos que tiene el país en el 2005 es fortalecer el Poder Judicial hasta lograr una justicia que castigue como se merece a los violadores de la ley.

El presidente de ADOEXPO, Antonio Flaquer López, señaló que otro gran reto para el año 2005, es mantener el equilibrio macroeconómico, con estabilidad en la tasa de cambio y prudencia en el manejo de las finanzas públicas.

Para reactivar la economía, añadió, es de gran importancia también que haya disponibilidad de recursos financieros para los sectores productivos a tasas competitivas.

Por ello, se requiere que las tasas de interés bajen hasta colocarse en niveles apropiados, expresó.

Flaquer López consideró entre los retos del 2005, que el país complete los acuerdos que tiene pendiente en el ámbito externo, como es el del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los demás tratados comerciales.

También, agregó, se necesita determinar una estrategia clara de exportación y de competitividad.

 En cuanto a la estrategia de exportación, según entiende, es vital determinar los mecanismos a seguir con aspectos como el Mercado Común del Caribe y el centroamericano, así como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Con relación a la justicia, dijo que es necesario lograr que esta sea punitiva, porque conseguir que se castigue apropiadamente al violador de la ley, va a contribuir a darle credibilidad al sistema político e institucional del país.

Con relación al delincuente, de cualquier tipo, según Flaquer López, se requiere que haya rendición de cuentas y un castigo apropiado.

«Hablamos de corrupción y delincuencia, pero sin una justicia que otorgue el castigo apropiado a esas personas, hablaremos de ello ternamente y no se va a resolver nada», sostuvo.

Dijo que el elemento principal que articula una ciudad civilizada es la justicia «y creo que es un reto para la República Dominicana, el fortalecimiento constante del Poder Judicial».

Es necesario que haya temor al castigo frente a los actos delictivos, indicó Flaquer López.

En cuanto a los logros registrados en el país en el presente año, Flaquer López resaltó que «estamos camino hacia un ordenamiento de la economía nacional». Dijo que muestra de esta situación es que ya se observa un retorno de la confianza en la economía, por parte de los sectores que inciden en la vida económica del país.

Otro elemento muy positivo, indicó, es la reestructuración de la deuda externa del país y el haber podido cumplir con los plazos compromisos establecidos respecto a ella.

«Eso para mí es un punto muy positivo, porque afianza la credibilidad del país frente a instituciones internacionales», dijo.

Igualmente, resaltó que en el 2004 se fortaleció la democracia.

Este fue un año de elecciones y en ese proceso, la democracia dominicana salió fortalecida una vez más, señaló el presidente de ADOEXPO, en declaraciones a este diario.

Dijo que los pasados comicios transcurrieron organizados y de una forma civilizada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas