Adoexpo y Acofave apoyan a DGA con rayos X

E14

Las asociaciones Dominicana de Exportaciones (ADOEXPO) y de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) apoyaron la posición de la Dirección General de Aduanas (DGA) sobre la implementación de un procedimiento de privatización parcial del proceso de inspección aduanal mediante rayos X.

El presidente de ADOEXPO, Sadala Khoury, dijo que la inspección con rayos X aumentaría 100 dólares por cada verificación, incrementado los costos de exportación.

Cree que Aduanas debe de continuar siendo la instancia que supervise el delicado proceso de revisión de las mercancías, sobre todo luego de la puesta en funcionamiento del moderno laboratorio para la inspección de las importaciones y exportaciones.

“ADOEXPO respalda la tecnificación del proceso de aduanas y la utilización de modernos equipamientos que se haga a través de la Dirección General de Aduanas y no por otra institución”, precisó.

Dijo que prueba de la eficientización de Aduanas es la reciente apertura de su nuevo laboratorio que constituye una herramienta técnica clave para mejorar la calidad de los productos criollos que son colocados en los mercados internacionales y, por lo tanto, la competitividad de ese sector.

En tanto, el presidente de ACOFAVE, Enrique Fernández, consideró que ya existen demasiadas entidades de todo tipo que inciden en las operaciones de los puertos del país, y que añadir una entidad adicional complicaría la madeja de instituciones y personas que se involucran en el delicado y riesgoso proceso de revisión de las mercancías.

Manifestó que ACOFAVE apoya que la tecnificación del proceso aduanal, mediante la utilización de equipamiento moderno y tecnología de punta se haga a través de Dirección General de Aduanas.