POR EVARISTO RUBENS
El presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), Miguel de Moya, consideró como halagüeña la situación de los arroceros del país, debido a que se trabaja en la regulación y normalización de la producción del sector para hacerlo más competitivo.
Dijo que están trabajando en armonía los productores, molineros, comercializadores y autoridades para hacer el sector arrocero más fuerte y competitivo en el mundo globalizado.
Indicó que aunque reconoce que algunos pequeños y medianos productores han tenido una baja en su productividad, no se afectará las estimaciones que se han hecho sobre la actual cosecha de arroz de primavera.
Expresó que tal como sucedió el año pasado, no habrá la necesidad de que las autoridades tengan que autorizar importaciones del cereal.
Destacó el esfuerzo de las autoridades agropecuarias del país para hacer del sector arrocero uno de los más eficientes y competitivos. De Moya, productor y molinero, manifestó que la cosecha de primavera se desarrolla con normalidad, a pesar de algunos inconvenientes climáticos que normalmente se presentan en el país.
El presidente de ADOFA fue entrevistado momentos antes de una sesión de trabajo de la Mesa del Arroz auspiciada por la Secretaría de Agricultura y coordinada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), donde se debate todo lo relativo a la producción y comercialización del cereal.
La cosecha de primavera se estima en más de 5 millones de quintales de arroz blanco y se espera que este año arrocero supere los 10.2 millones de quintales que se produjeron durante el 2006, debido a la cosecha actual se ha desarrollado bien.