Ser menor de edad y tener discapacidades motoras y cognitivas no significaron suficientes frenos para el agresor de una adolescente de 14 años violada y embarazada en la comunidad de Santiago.
El caso llena de rabia e indignación a personas como Cristina Francisco, directora ejecutiva del Círculo de Mujeres con Discapacidad, quien denunció este viernes las vulnerabilidades a las que están expuestas niñas y mujeres con discapacidad, y el infierno que viven la víctima y su madre.
Explicó que la progenitora de la joven descubrió el embarazo a los 4 meses por los cambios que notaba en el cuerpo de su hija, quien padece de limitaciones motoras y mentales.
“La madre se da cuenta a los cuatro o tres meses, por los cambios que nota en la niña, y al llevarla justamente al hospital confirman que la niña está embarazada que ya cruzaba, casi cuatro meses o más , y dicho por los propios médicos que la vieron, se trata de un embarazo de alto riesgo” comentó Cristina al ser entrevistada por Adalberto Grullón y Millizen Uribe en el programa Uno+Uno.
Dijo que tras descubrirse el embarazo la niña fue traslada a CONANI, donde recibe atenciones especiales, pero, crítica, que sólo se permite que la madre visite a la víctima de violación dos veces al mes, situación que pide sea modificada.
“No debe de estar limitada como madre a verla cada 15 días, hubo una resolución donde el juez determinó que ese sea el tiempo para verla pero eso no es justo porque la madre conoce más que nadie a la niña, que no se puede comunicar correctamente y depende de la madre”, sostuvo la presidenta del gremio.
Respecto al agresor informó que este fue denunciado, pero sigue huyendo de las autoridades, sin que tenga mayores informaciones de quién se trata.
Casos
Cristina Francisco aprovechó el escenario para llamar a las autoridades a perseguir los casos de abusos y maltratos a los que son sometidas las mujeres con alguna limitación física en el país.
Reveló que el organismo recibe muchos casos que en su mayoría no son denunciados por el temor de las víctimas y sus familiares.
CONANI
Respecto al caso el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) envió un comunicado al Periódico Hoy donde explica las condiciones de la menor abusada.
«El presente caso trata de una adolescente en situación de riesgo y vulnerabilidad, ya que la misma fue abusada sexualmente estando bajo responsabilidad de la madre. Debido a esto se levantó una denuncia y el Ministerio Público actuante inició una investigación y una acción pública en contra de la persona señalada como responsable. De igual forma el Ministerio Público solicitó al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes correspondiente la emisión de una orden de protección a favor de la menor de edad» explica el documento.
«El tribunal actuante, según recoge la Sentencia Civil No.443-2024-SSEN-00087, informó y consultó con la madre de la adolescente la decisión de colocar bajo protección a la menor de edad. La misma expresó libremente que “estaba de acuerdo con la decisión tomada pues no contaba con las condiciones para atenderla”. agregó la institución.
Actualmente, existe una investigación criminal en curso sobre la agresión a la adolescente, pero no se ha logrado aún arrestar al imputado, el cual se presume que es una persona del entorno familiar cercano a la madre de la adolescente. Estos, y otros elementos, fueron tomados en cuenta por el Ministerio Público para solicitar la medida de protección y así garantizar el bienestar e integridad de la adolescente.
Te puede interesar leer:
Salud Pública activa vigilancia por casos de tuberculosis
Ante el incremento de malaria, ¿Qué está haciendo Migración con nacionales haitianos retenidos?