Adolescente haitiano busca ayuda para contactar a su familia

Adolescente haitiano busca ayuda para contactar a su familia

El adolescente  Schneider Ilyse, que perdió a sus padres  en el terremoto que sacudió a Haití y que ahora deambula por las calles de la capital,  busca contactar a sus familiares en el exterior. 

“Tengo una tía llamada Rosita Michele Ilysse y un tío de parte de mi padre que viven en la ciudad de Miami, Estados Unidos. Y un hermano de mi madre Fername Choisil, vive en la ciudad de Otawa, en Canadá. Aún no tengo sus teléfonos, pero un amigo en Haití buscará el teléfono para comunicarme con ellos”, declaró Schneider.

Después de  la muerte de sus padres burló a las autoridades fronterizas, ayudado por un contacto dominicano, que se dedicaba a traficar haitianos hacia el país. Junto a diez  haitianos, lograron cruzar la frontera y fueron montados en un autobús en Jimaní con destino a la capital.

Desde la tragedia ha salido varias veces en los medios expresando sus necesidades y narrando las precarias circunstancias en las que sobrevive.

Huyendo de la desolación de Haití, ahora vive en la calle, no tiene ninguna documentación legal y no ha podido continuar asistiendo a la escuela.

Antes de la desventura, Schneider cursaba el octavo curso en el College Mixte Jean Mary Desir. Ahora, según dice, ya no tiene esperanzas de poder  estudiar.

Sostuvo que se acercó a las oficinas del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) para ver que podía hacer en su situación, pero no obtuvo ningún resultado.

El terremoto que sacudió Haití el 12 de enero del año pasado dejó a miles de niños vulnerables, muchos de ellos viviendo en condiciones inhumanas, quienes deambulan por las calles dominicanas en busca de sus familiares o de alguna ayuda.  

Las claves

1.  El terremoto de Haití

Causó 316.000 muertes, 350.000 personas  heridas y más de 1,5 millones quedaron sin hogar.

2.  La reconstrucción

A 20 meses del terremoto,  la reconstrucción no ha sido posible por la gran inestabilidad política que hubo durante todo el año pasado.

3.  El nuevo Presidente

Michel Martelly  no ha podido contrarrestar  los daños en Haití, a pesar de las ayudas internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas