Adolescentes definen sentido de la Navidad

Adolescentes definen sentido de la Navidad

POR MARIEN A. CAPITÁN
Vestidos de espiritualidad y hablando acerca de la importancia de la reflexión, un grupo de adolescentes definió lo que para ellos significa la Navidad: una época en que se encuentran con Jesús y sopesan qué es lo que deben cambiar en sus vidas.

Recordando la historia, y el porqué de la celebración, Pamela Fabré sostuvo que la Iglesia Católica celebra la Navidad desde el año 345, cuando se decidió fijar una fecha para conmemorar el nacimiento de Jesús. “En estos días de Navidad voy a compartir más con mi familia y voy tratar de estudiar más”.

Tras asegurar que para él la Navidad tiene un significado muy grande, Miguel José Valdez  porque, como indica la Iglesia de Jerusalén a través de San Mateo y San Lucas, se celebra el nacimiento del niño Jesús. “Para mí es un encuentro que yo voy a tener con el mismo señor Jesús, que me ayudará a superar las metas que yo tengo que alcanzar para el próximo año: las que me tracé este año y no pude conseguir”, dijo Valdez al tiempo de agregar que pasará la Navidad yendo a la iglesia y compartiendo con su familia y sus amigos.

Por otro lado, Margel Egel señaló que la Navidad es una fiesta que conmemora  el nacimiento del niño Jesús. A pesar de ello, indicó que es pagana porque sólo la celebran las familias católicas. “Es una interrelación entre el Señor Dios, el nacimiento de su hijo y la familia. Por eso, en esta Navidad voy a ser lo que Dios me permita. Como el 31 es mi cumpleaños, también voy a compartir con quienes no lo he hecho. Además voy a trabajar en mi casa”, sostuvo Egel.

Para Edgar de los Santos la Navidad no es otra cosa que un tiempo de amor y amistad que se manifiesta gracias al nacimiento de “nuestro Señor Jesucristo”. Lamentando que la gente haya convertido la Navidad en un festejo pagano, De los Santos expresó que durante estos días compartirá más con su familia.

Cristiana confesa, Arlina Durán, aseguró que la Navidad es la época más bella de todo el año, en la que se deben reforzar los valores religiosos y la familia debe compenetrarse mucho más. “Hay que estar en tranquilidad, en apego con la familia y los amigos; y hay que tomar en cuenta que lo espiritual es lo más importante”, apuntó al tiempo de indicar que piensa ir a Constanza con su madre para compartir con sus amigos.

Jatniel Ramírez entiende que la Navidad significa Jesús y Jesús, a su vez, es una oportunidad de redención. “La Biblia dice, en Juan 3-16: Amó Dios tanto al mundo que dio a su hijo unigénito para que todo el que en El cree no se pierda, más tenga vida eterna. Eso significa la Navidad”.

Apegado fuertemente a su fe, Ramírez asevera que la Navidad es todo lo contrario a lo que la sociedad profesa. “Las personas la consideran como una fiesta, como una cuestión de regalos  y de perder su tiempo. Yo no, yo veo este tiempo como una oportunidad de llevarle más personas a Jesucristo. El momento de la Navidad es el momento de que todo el mundo mire y vea que esa es la oportunidad que Dios le dio para que se reconcilien con él”, manifestó Ramírez asegurando que en estos días irá a la iglesia.

Beverly Esquea ve la Navidad como un tiempo de paz y amor. “En ese tiempo se simboliza el nacimiento de Jesús tanto en lo natural como en nuestros corazones, ya que en la Navidad cada año él debe renacer en nosotros. Este es un tiempo en el que también tenemos que manifestar la paz, un valor que se ha ido perdiendo al pasar de los años. En estos días yo estaré en mi casa y trataré de tomar en cuenta lo que he hecho durante todo el año para que el próximo año pueda ser mejor y pueda tener un mejor desenvolvimiento”.

Raudy Serrata afirma que la Navidad es el mes más importante del año puesto que está destinado a la reflexión. “Uno reflexiona con su familia y la gente se reúne en familia. En cuanto a los Reyes Magos, Santa Claus y el árbol de Navidad son una gran fantasía que surgió a partir del siglo XIX para hacer la Navidad un poco más creativa”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas