Advertencia. El uso de internet en esta población va en ascenso. Piden atención.
Un 40% de los adolescentes ha tenido una relación de amistad con alguien que conoció por redes sociales y el 9% ha tenido una relación amorosa virtual. Ambos comportamientos son más frecuentes en chicas que en chicos.
Mientras que el 15% de los adolescentes reveló participar o haber participado en conversaciones con contenido sexual o sexo virtual, de los cuales el 9% lo hacen o lo hicieron con otro adolescente y el 6% con personas adultas o desconocidas. La victimización sexual en línea de adolescentes se produce en chicas entre 15 y 17 años por parte de personas adultas o personas desconocidas.
Así lo establece la investigación cualitativa “Adolescentes y el uso del internet: estudio acerca de los riesgos en el uso del internet por adolescentes escolarizados entre 12 y 17 años, con enfoque en explotación sexual” realizado desde el 2018 por Plan International y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Este análisis detalla que el 70% de las personas adolescentes manifestó tener un celular propio. Además señaló que la explotación sexual en línea afecta a los adolescentes dominicanos, en mayor medida a las mujeres, y aunque las autoridades tienen nociones, tienen poco dominio de la situación por lo que se dificulta la toma de decisiones acertadas para la prevención o denuncia.
Entre las situaciones desagradables que los adolescentes enfrentan en línea está el bullying, ciberbullying, sexting, chantaje sexual, acoso sexual entre mujeres adolescentes y docentes, producción de materiales con contenidos sexuales y de proposiciones a niñas, niños y adolescentes con fines sexuales o grooming.
Pese a ello, el estudio indica que el uso de las Tecnología de Información de la Comunicación forma parte de la cotidianidad de los adolescentes en diversos ámbitos de su vida: escolar, familiar y socio-relacional.
Identificó que el uso que los adolescentes dan al internet es de entretenimiento, pues realizan actividades como ver videos en Youtube, chatear y usar redes sociales.
Además, sostiene que los riesgos en el uso de internet que más les preocupan a los adolescentes son la suplantación de identidad y los riesgos técnicos, como el robo de contraseñas, el hackeo de cuentas en redes sociales o los virus informáticos.
El análisis muestra que pocos consideraron otro tipo de riesgos, como el tener contacto con personas desconocidas o publicar datos personales en internet.
Entre las recomendaciones que dicta la investigación para evitar en adolescentes la explotación sexual en línea, está la prevención de la violencia con el diseño de programas de formación familiar y comunitaria, además de la capacitación a personal de centros educativos para que fortalezcan la protección de los adolescentes.
Indica que se debe proveer a los adolescentes de autonomía progresiva con relación a las Tecnología de Información de la Comunicación; usos y riesgos, sin distinción de sexo.
Sostiene que la cooperación entre las escuelas y las instancias de la comunidad es vital para la prevención y resolución de casos de explotación sexual en adolescentes que se detecten desde los centros educativos.