República Dominicana registra un incremento de casos en adolescentes menores de 18 años con diabetes tipo 2, a causa de los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, mientras el 13 % de la población está afectado por esta condición.
Para el endocrinólogo Elbis Morla, otra incidencia negativa es el alto costo de medicamentos, el número limitado de productores que dominan el mercado de la insulina y la debilidad en el sistema de salud siendo los principales obstáculos al acceso de pacientes con diabetes en el país.
Puede leer: Ofrecían servicios de transporte público y aprovechaban descuido para robar
Al hablar durante el acto de concientización sobre la diabetes y la presentación de la campaña «Código Azul Diabetes RD” indicó que la aprobación de una ley integral sobre la diabetes en garantizaría la implementación de programas educativos sobre la prevención de la diabetes para promover un estilo de vida saludable desde edades tempranas.
En tanto, la doctora Dolores Mejía dijo que la misma brindaría acceso a los tratamientos y servicios de salud especializados ya que en muchos caso su alto costo impide que los pacientes puedan dar seguimiento a la enfermedad.
Reiteró que con su aprobación cerrarian las diferentes brechas que se presentan en estos pacientes desde interferir en los principales factores de riesgo modificables relacionados como la obesidad logrando un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno.
Entre las instituciones unidas en esta iniciativa, están Sociedad Dominicana de endocrinología y nutrición (Sodenn), Sociedad Dominicana de Endocrinología Pediátrica (Sodep), Observatorio Dominicano de Diabetes (ODOD), Sociedad de Diabetología (Sododian), entre otras entidades médicas.