Adolescentes sufren gran acoso sexual por internet

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/FE717BBC-529A-40D9-863C-965F603DBAB9.jpeg

POR ELVIS LIMA
El acoso sexual contra jóvenes y adolescentes y el uso excesivo de las páginas pornográficas se han convertido en un serio problema para este segmento poblacional, debido a los daños emocionales y psicológicos que los mismos generan.

Así lo afirmó ayer Carlos Zalaquett, profesor de la Universidad del Sur de la Florida, Estados Unidos, quien abogó por la creación de leyes que tiendan a controlar la situación en países como el nuestro.

Señaló que los daños más comunes se reflejan en la autoestima de los victimizados, a quienes le produce ansiedad, depresión estres pos-traumático que podrían conducir al suicidio.

Indicó que todavía los expertos no tienen un número definido de la cantidad de víctimas por suicidio, debido a las  complegidades del problema.

Al pronunciar la conferencia “Acoso Sexual en Adolescentes a Través del Internet, realizada en el auditorio de INTEC, Zalaquett, afirmó que aunque el número de casos por acoso varía dependiendo el país, en la mayoría las cifras oscilan entre un 15, 20 y 25%.

” En algunos países uno de cada cuatro niños han sido

acosado electrónicamente, lo que significa que tres no han tenido problema. Sin embargo, lo que hay que tratar es de ayudar este 15 y 20 % que sufre a través de esto”, aseguró Zalaquett.

Dijo que aunque estas cifras no podrían definirse por el momento como alarmante, pero si deben ser tomadas en cuentas para tomar acciones inmediatas.

Consideró que aunque es necesario, el intento por regular el uso de estas prácticas en la internet será difícil debido a la gran cantidad de personas que participan en este modelo de comunicación.

“Pero esto no significa que no se pueda regular el abuso de la internet, tanto es así que hoy en día usted no puede enviarle en los Estados Unidos correos masivos a ninguna gente porque podría ser perseguido legalmente, cosa que no ocurre en estos países”, precisó Zalaquett.

Manifestó que tampoco en los Estados Unidos se permite el juego de azar por la internet, lo que le ha permitido a ciudadanos de países vecinos ofrecer este servicio, lo que evidencia que las sanciones de este tipo debieron ser globales.

PIDE A PADRES TOMAR ACCIONES

Como forma de enfrentar la situación el destacado profesor universitario recomendó a los padres tomar acciones inmediatas que vayan desde una mayor vigilancia hasta el conocimiento de los propios equipos.

“Como paso fundamental, los padres deben evitar tener el computador en un lugar privado de la casa, o lejos de su vista, impedir a sus hijos darle el número de contraseña de su computador a otras personas, e impedirle responder mensajes de personas que no conocen”, agregó Zalaquett.

Precisó que otro aspecto importante es que los padres hagan conciencia con sus hijos de que las personas que conocen a través de la internet no son sus amigos.

A la conferencia asistieron autoridades del INTEC, estudiantes, profesores y demás personalidades invitadas.