Adolfo Cedeño estima sector construcción crecerá más en el 2007 que en el año 2006

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/2089483B-3B75-4121-AA77-2D8DCE45F0C9.jpeg

Por ALEIDA PLASENCIA
Para el próximo año el sector construcción tendrá un crecimiento superior al del 2006 fruto del ambiente de confianza que reina entre los inversionistas, según afirmó el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Adolfo Cedeño.

Sostuvo que aunque el país está inmerso en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA) y tendrá que honrar compromisos económicos con instituciones financieras internacionales, los profesionales de la ingeniería y las empresas constructoras están desarrollando proyectos de significativa importancia para el desarrollo nacional.

Conforme a las informaciones ofrecidas por los funcionarios responsables del área de la construcción oficial, en carpeta hay centenares de obras prioritarias que serán concluidas y otras iniciadas en el año 2007, resaltó. Entiende que la secretaría de Obras Públicas, la oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y los instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el la Vivienda (INVI) y Nacional de Agua Potable (INAPA), deberán responder a las demandas de viviendas, calles, caminos vecinales, autopistas, puentes y acueductos. Consideró que las inversiones públicas son necesarias, y aunque el Gobierno posiblemente reducirá el presupuesto nacional del 2006, el CODIA espera que los proyectos estatales continúen edificándose sin entorpecimiento financieros.

Los ingenieros, arquitectos y agrimensores tendrán la oportunidad de desarrollar sus profesiones, a la vez que la economía se fortalecerá sustancialmente en todos los renglones, dijo. “No debemos ser negativos, aunque estamos contestes de los problemas que confronta el país, pero las construcciones no se deben detener, porque sería mortal para decenas de miles de familias, trabajadores, ingenieros, la industria y el comercio”, indicó.

Agregó que, aunque desconoce los presupuestos elaborados por las instituciones del gobierno para el venidero año, se podría afirmar que las partidas correspondientes a las obras públicas estarán contempladas. En cuanto al sector privado de la construcción, resaltó que en los últimos meses se ha afianzado considerablemente, y por descartó que éste sufra un descalabro.

Indicó que en el país se están construyendo miles de soluciones habitacionales para la clase media baja y proyectos para ciudadanos económicamente estable, lo que significará un aumento de las ofertas ofertadas conforme a las demandas de casas, lo que necesariamente contribuirá a reducir el déficit habitacional.

Recordó que en su último informe el Banco Central revela que el sector construcción fue el de mayor crecimiento con un 29.5%. Dijo esperar que a partir de enero aumente a 35.5% siempre y cuando se mantenga el clima de confianza.

Explicó que para el CODIA ello construye una agradable realidad puesto que sus miembros tendrán mayores oportunidades de desarrollar sus profesiones tras participar y ganar concursos, sorteos y licitaciones públicas y privadas. 

La perspectiva para la clase que representamos son bastantes alentadoras para el año que se aproxima, dijo el ingeniero Cedeño, al tiempo de señalar que el gremio está preparando a sus integrantes para que se actualicen y se conviertan en profesionales altamente competitivos, dijo.