Presidente de ADOMA expone el retraso en el tiempo para la fijación de audiencias y expone las malas condiciones del Palacio de Justicia del municipio de Santo Domingo Este
Al conmemorarse el Día del Poder Judicial en la República Dominicana, ayer, el presidente de la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA), Jhonny Aristy, criticó que el Poder Judicial no promueva acciones para mejorar las condiciones laborales de los profesionales que ejercen en los tribunales, tras deplorar el deterioro de los servicios que se brindan.
Este 7 de enero, expuso las pésimas condiciones del área de trabajo de los abogados, coincidiendo con otros gremios de la abogacía y candidatos a cargados de instituciones a las que afilian los abogados.
El titular de la organización que representa a los abogados sacó a relucir que es prolongado el tiempo que el sistema judicial tarda para responder las solicitudes de los abogados, en los servicios que son requeridos.
Aristy señala que también se requiere de la unidad de todos los integrantes de la clase, consciente de que el principal desafío es lograr la unidad de todos los actores de la comunidad jurídica nacional .
Manifiesta que solo así se podrá implementar unas políticas que conlleven a mejorar las condiciones físicas y ambientales para el ejercicio con dignidad de los abogados.
“A propósito de conmemorarse este domingo 7 de enero el Día del Poder Judicial, los profesionales de la toga y el birrete merecen y requieren que el Poder Judicial y el Ministerio Público doten las partidas presupuestarias para crear las condiciones de dignidad para el ejercicio de sus funciones”.
Expresó que este clamor es repetitivo cada vez que llega la fecha de celebrar el Día del Poder Judicial, sin que las autoridades destinen las partidas presupuestarias que corresponden a los abogados. Dijo que antes un abogado presentaba una instancia de fijación de audiencia ante un tribunal y ese mismo día, la Secretaría le daba respuesta.
Sin embargo, ahora hay que esperar meses para conseguir la fecha, en perjuicios de todos los usuarios del sistema de justicia.