La Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que promueva un protocolo de reciprocidad con países específicos para que ninguna mujer y ningún ciudadano dominicano tengan que sufrir en el futuro el trato humillante de que fueron objeto las profesoras universitarias Virtudes De La Rosa y Mirna Jiménez De La Rosa, en el aeropuerto Internacional Benito Juarez, de la Ciudad de México.
La entidad periodística considera que el Estado Dominicano debe actuar de manera proactiva para evitar que nuestros nacionales, especialmente las mujeres, sean sometidas a vejámenes y atropellos inexcusables por autoridades de migración que violentan los más elementales derechos de las personas.
las académicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fueron retenidas y maltratadas durante más de cinco horas, antes de ser deportadas sin ninguna explicación, a pesar de que viajaron a México con el visado correspondiente y sus documentos en regla, según denuncias de las propias afectadas.
Virtudes De La Rosa, directora de género y familia de la UASD, arribó junto a su hija al Aeropuerto Benito Juarez para reunirse con familiares residentes en México. El drama de las dos mujeres se inició luego que respondieran afirmativamente a la pregunta de si eran dominicanas.
Los oficiales de migración las encerraron en un sitio maloliente, las asediaron con preguntas irrespetuosas y trataron de obligarlas a firmar un documento que no les permitieron leer previamente, hasta que les comunicaron la decisión de deportarlas a su país de origen.
La junta directiva nacional de ADOMPRETUR conoció el caso de las profesoras universitarias en su reunión ordinaria del pasado primero de agosto, luego que el presidente de la agrupación, Luis José Chávez, planteara el incidente como “un agravio inaceptable y una amenaza contra el derecho al libre tránsito de nuestros ciudadanos, que ameritan una actuación responsable de las autoridades competentes del país”.