¿Adónde irá David?

David Ortiz ha jugado en solo un partido desde el 16 de julio debido a un problema en el talón de Aquiles y aunque se ha dicho que podría regresar en septiembre, esta prolongada lesión no es una buena señal para el jugador de 36 años y que será agente libre.

La lesión le da otro giro a un  caso interesante de la agencia libre para Ortiz, especialmente con los acontecimientos recientes en el roster de los Medias Rojas.

Antes de la lesión, Ortiz disfrutaba una de sus mejores temporadas.

El veterano toletero ha pegado 23 cuadrangulares y registrado un promedio de bateo de .318, de embasarse de .415 y de slugging de .611.

Aunque cumplirá 37 años en noviembre, parece que Ortiz todavía tiene mucho en el tanque y si se mantiene sano será uno de los bates más importantes del mercado libre.

Los interesados en Ortiz estarían limitados a equipos de la Liga Americana debido a su incapacidad de jugar defensa, pero como él mismo le dijo a Rob Bradford de WEEI.com recientemente, sus problemas de salud o su condición de designado a tiempo completo serán menos importantes que su potente bate.

“En este juego, cuando uno es capaz de hacer lo que yo hago eso es algo extra. No me importa lo que nadie diga, es algo extra”, dijo Ortiz.

“Es difícil batear una pelota, más difícil de lo que la gente se imagina. Si pones dos o tres David Ortiz en tu alineación, vas a tener resultados. Eso lo garantizo. Todo el mundo anda buscando ofensiva, no importa si se es catcher, primera base, designado, lo que sea. Si usted produce, va a jugar”.

En el pasado reciente, los equipos no han invertido mucho en bateadores designados, limitando un número de veteranos designados a contratos de un año de poco dinero.

Varios de esos veteranos vuelven al mercado de la agencia libre del 2013 y de ese grupo, David ha sido el que ha tenido más éxito reciente y le batea consistentemente a los derechos y a los zurdos.

Con todo y su lesión del talón de Aquiles, Ortiz es un tipo duradero con solo una otra estadía en la lista de lesionados desde el 2002.

Con todo el dinero que los Medias Rojas tienen disponible luego de los movimientos de Adrián González, Josh Beckett y Carl Crawford, es probable que le hagan una oferta de dos años y unos US$30-35 millones al dominicano porque también sería un buen movimiento de relaciones públicas.

Si no es en Boston, ¿con quién firmaría Ortiz?

Los Reales, Medias Blancas y Tigres ya tienen sus puestos de designado llenos, los Yanquis últimamente han dejado abierto el puesto de designado para descansar a sus veteranos y Ortiz probablemente quiera ir a un contendor, por lo que los Astros, Marineros y Mellizos quedan descartados.

Esto deja disponibles a los Angelinos, auqnue es poco probable teniendo a Kendrys Morales en el equipo.

Los Azulejos no se pueden descartar, tomando en cuenta que se habla de convertir a Edwin Encarnación en inicialista a tiempo completo.

Los Indios, porque necesitan algo rápido aunque Ortiz podría descartarlos por no tener mucho chance en el 2013.

Los Orioles, pues Jim Thome será agente libre y podría retirarse y se habla de que declinarían la opción de Mark Reynolds.

Los Rangers, pues Josh Hamilton y Mike Napoli serán agentes libres por lo que Texas podría interesarse, dependiendo de cómo termine su temporada. Los Rays y Atléticos son otras dos opciones para Ortiz porque son competitivos y podrían verse obligados a invertir para complacer su fanaticada.