Adopciones atascadas en Haití

Adopciones atascadas en Haití

NUEVA YORK. AP. Problemas logísticos y divisiones en torno a cómo proceder están entorpeciendo la adopción de miles de niños afectados por el terremoto que destruyó Haití. 

Los obstáculos son enormes, empezando por la necesidad de registrar a los niños que necesitan nuevos hogares. Esto permitiría a las autoridades saber quiénes son candidatos a la adopción y quiénes no porque tienen familiares en condiciones de hacerse cargo de ellos.  También hay que reformar el sistema de protección del menor de Haití, actualizar sus leyes de adopción y mejorar los programas de reunificación familiar en ese país. 

Además hay que superar las profundas divisiones en torno a la celeridad con que hay que expandir las adopciones.  Una prominente promotora de las adopciones por parte de estadounidenses es la senadora demócrata Mary Landrieu, quien considera que las organizaciones de ayuda que están trabajando en Haití -incluida la propia UNICEF, la oficina de las Naciones Unidas encargada de los menores– no apoyan lo suficiente la idea de las adopciones internacionales.  “Si UNICEF no cambia de política, le va a costar mucho recibir el apoyo del Congreso estadounidense”, amenazó Landrieu.  Landrieu y otros legisladores estadounidenses visitaron recientemente Haití y hablaron con distintos funcionarios sobre los huérfanos.  Desde el terremoto, unos mil niños haitianos fueron entregados a familias estadounidenses que habían iniciado trámites de adopción antes del temblor.

Las claves

1.  Irresponsabilidad

Las principales preocupaciones de los haitianos tres meses después del terremoto  son la irresponsabilidad del Gobierno, el desempleo, la corrupción y la violencia e inseguridad.

2. Poca confianza

Solo el 6% de los 1.700 encuestados cree que la reconstrucción del país debe estar a cargo únicamente del Ejecutivo de Haití.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas