Adopmi reitera favorecen a importadoras y no a industrias

21_03_2016 HOY_LUNES_210316_ Economía4 E

La Asociación Dominicana de Pequeña y Mediana Industria (Adopmi) reiteró que el Ministerio de Educación (Minerd) ha adjudicado licitaciones a empresas que no son micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) sino importadoras de mobiliario escolar.

El presidente de Adopmi, Silverio Ramírez, destacó que una industria es aquella que transforma materiales en un producto, pero hay industrias que cuentan con certificaciones como mipyme pero que no son fabricantes sino intermediarios o importadores, ya que no cuentan con unidades productivas, según quedó demostrado en el informe levantado por el ministerio y realizado con técnicos y notarios públicos contratados para tales fines.

La Adopmi agrupa a tres mil micro, pequeñas y medianas industrias.
Durante una visita a HOY Ramírez afirmó que esto viola lo establecido en la ley 340-05 sobre Compras y Contrataciones y el decreto 164-13, que ordena a las instituciones gubernamentales comprar a las mipyme de producción nacional.

Al responder a las declaraciones emitidas por el viceministro administrativo del Minerd, Antonio Peña Mirabal, Ramírez dijo que este debe explicar bien cuando afirma que unos RD$1,271 millones fueron licitados en 2015 para la compra de mobiliario escolar para las mypyme, a las que se adjudicó el 71.24% de lo contratado. Pues resaltó que dos licitaciones efectuadas en 2015 están impugnadas por 11 industrias incluyendo tres clústers compuestos por alrededor de 50 industrias.

Ramírez destacó que el Minerd ha adjudicado a empresas que se encuentran en una misma dirección y con relaciones accionarias similares, según certificaciones emitidas por la Dirección General de Impuestos Internos. Además, ha dado contratos y avances de un 20 por ciento a personas físicas y jurídicas desconocidas, sin domicilio establecido y que ha utilizado incluso cédulas de personas fallecidas para elaborar dicho contrato.

Criticaron que el Minerd no actúe de forma transparente en los procesos de licitación, pues ha adjudicado hasta seis contratos a una misma persona.