Adopta reforma de ayudas exportación

Adopta reforma de ayudas exportación

WASHINGTON (AFP) – El Senado estadounidense aprobó el lunes una derogación de las ayudas a la exportación estadounidenses, condenadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), para poner fin a colosales sanciones financieras impuestas por la Unión Europea (UE).

   La supresión de estas ayudas fue la oportunidad para los parlamentarios de hacer adoptar alivios fiscales que benefician a los sectores económicos más variados, por un monto de unos 140.000 millones de dólares.

   La medida, aprobada por una amplia mayoría de 69 votos, republicanos y demócratas, contra 17 en contra, pone fin a la discusión parlamentaria del texto, que aún debe ser promulgado por el presidente George W. Bush.

   La OMC había estimado en 2002 en unos 4.000 millones de dólares el perjuicio sufrido por los productores europeos debido a las ventajas otorgadas a los exportadores estadounidenses que instalaron sus actividades de venta en el extranjero, en paraísos fiscales.

   Tras la decisión de la OMC, la UE impone desde marzo una sobretasa aduanera creciente sobre una amplia gama de productos exportados por Estados Unidos. Primero fijada en 5%, esta «eurotasa», como la califican los parlamentarios republicanos, asciende actualmente a 12%, y debe alcanzar 13% en noviembre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas