Adoptan ley para proteger
la propiedad privada

<SPAN>Adoptan ley para proteger<BR>la propiedad privada</SPAN>

PEKIN (AFP) .- China comunista adoptó una ley histórica que protege la propiedad privada apoyada con una gran campaña publicitaria, pero su aplicación presenta ciertas dificultades, señalaron analistas el domingo.

“Hay una diferencia entre la ley y la realidad (…). Una ley puede establecer un principio, pero hacen falta tiempo y reglas suplementarias para aplicarla en la vida cotidiana”, recordó Han Xu, un experto en ciencias políticas de la Academia China de Ciencias Sociales.

Después de años de debates y controversias, la Asamblea Nacional Popular (ANP, Parlamento) adoptó el viernes una Ley sobre la Propiedad, derribando formalmente uno de los últimos vestigios de la ideología comunista.

Este texto protege tanto la propiedad colectiva o pública como la propiedad privada, aunque según los medios de comunicación del Estado sigue colocando al bien público en el corazón del sistema económico. Numerosos observadores destacan que se trata de un colosal paso adelante hacia una sociedad más justa en la cual las empresas privadas ya no serán víctimas de discriminación.

Sin embargo, algunos especialistas destacan que la ley sólo fija un marco y que sus decretos de aplicación todavía no han sido adoptados.

“La igualdad significa igualdad de oportunidades, y en ese sentido, al gobierno todavía le queda mucho por hacer”, afirmó Yan Jirong, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Pekín.

China debe reforzar las medidas contra los monopolios. Amplios sectores de la economía permanecen bajo control gubernamental, lo que permite a las empresas estatales obtener beneficios indebidos, pues no tienen que hacer frente a la competencia.

También habría que adoptar una “ley sobre la libertad de asociación”, agregó Mao Shulong, profesor de administración pública en la Universidad Popular de Pekín.

“El gobierno otorga más atención a las organizaciones no gubernamentales y a las otras formas de asociación en la sociedad civil. Algunas reglas existen en ese sentido, pero nadie habla de una verdadera ley”, señaló.

Sin embargo, de acuerdo con Hu Xingdu, un economista liberal del Instituto de Tecnología de Pekín, no es seguro que el Parlamento chino sea capaz de adoptar una ley eficaz.

“La gran mayoría de los (3.000) delegados no recibió ninguna formación antes de entrar al Parlamento. Ellos no comprenden los temas sobre los cuales deben debatir”, advirtió.

Lo que China necesita es un Parlamento a tiempo completo, como en las democracias de los países desarrollados, señaló, y no una asamblea que se reúne entre ocho y doce días al año.

“El Parlamento debe ser profesional. Nosotros no podemos tener diputados que hacen esto como un pasatiempo. Se necesitan expertos y universitarios de todos los sectores, y no sólo dirigentes del partido”, insistió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas