Adoptan medidas ayudarán gestión

http://hoy.com.do/image/article/203/460x390/0/ED3C0FC7-7354-4998-A72D-476E0D28FA74.jpeg

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
Para reducir la masificación en la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los estudiantes podrán cursar las materias del ciclo básico en las extensiones, lo dijo ayer el rector de la academia, Roberto Reyna. Con esa medida, añadió, se busca que los bachilleres permanezcan al máximo en sus pueblos de origen, lo cual contribuye a disminuir los costos de estudios.

De otro lado, Reyna señaló que la UASD decidió convalidar las asignaturas de otras universidades aprobadas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, para permitir la movilidad de un centro de estudios a otro.

Resaltó que la UASD también aplicó la licencia de año sabático a 53 profesores y que promovió a 27 catedráticos a la categoría de titulares, mientras congeló los nombramientos administrativos durante este año.

Indicó que también se autorizó la puesta en vigencia del contrato por tres años de los profesores de la institución.

Afirmó que la UASD ha graduado en este año más profesionales y técnicos que todas las demás universidades juntas.

Expresó que el pasado martes se inició el “Primer Censo Nacional de Estudiantes de la UASD”, que toma en cuenta cerca de diez indicadores para medir el perfil de los estudiantes de la institución.

Agregó que los resultados del censo serán cruzados con la base  de datos de la Junta Central Electoral (JCE) y de la universidad estatal.

A su juicio, con el censo se mejorará significativamente la planificación y la organización docente.

Señaló que el Consejo Universitario aprobó el programa de nivelación para los nuevos estudiantes que ingresan a la UASD, para que éstos reciban un examen sobre orientación y medición de su situación académica.

Indicó que las tasas de repetición, sobre edad y deserción todavía afectan a la UASD, porque no disponía de un programa preventivo.

Explicó que la universidad estatal tenía un programa “curativo y asistencialista” y que después de cinco semestres de fracaso académico se les daba de baja a los estudiantes y se les mandaba a recuperación.

INTERNACIONALIZACIÓN

El rector de la UASD también dijo que la academia ha firmado 24 convenios y acuerdos de cooperación e intercambios académicos con igual cantidad de instituciones nacionales y extranjeras, entre las que figuran universidades de Estados Unidos, México y Canadá.

Agregó que eso permitirá actualizar el claustro universitario, desarrollar y profundizar los programas de doctorado, mejorar las relaciones internacionales e iniciar el programa de educación a distancia, a partir de agosto del próximo año, en derecho, educación, contabilidad, administración e informática.

Expresó que son carreras masificadas, pero que tienen una población en sobre edad, que trabaja y que puede demandar esa carrera por vía a distancia. Explicó que ha recorrido Bélgica, Francia, Venezuela y Estados Unidos. Señaló que empezó un proceso de revisión y actualización de los principales reglamentos vigentes de la UASD.

Resaltó que la creación del Instituto del Urbanismo y  del Instituto de Estudios de la Universidad, la reforma académica, la modernización administrativa y la construcción de edificaciones, han sido, entre otras, de las medidas adoptadas durante su rectoría.

Citó, asimismo, algunas medidas en el marco jurídico de la UASD, las cuales permitirán cambiar los procesos docentes en el mediano plazo y, en algunos casos, en el corto plazo.