Adoptarán medidas fiscales para completar los ingresos

Adoptarán medidas fiscales para completar los ingresos

POR MANUEL JIMÉNEZ
El gobierno decidió ayer aplazar la convocatoria del Consejo Nacional de Desarrollo, a la espera de que el Secretariado Técnico de la Presidencia identifique medidas fiscales adicionales que se pondrían en práctica por vía administrativa con el objetivo de complementar el Presupuesto General de la Nación para el año entrante.

Advirtió que no tiene otra alternativa frente al recorte hecho por el Congreso a la reforma fiscal, pues de lo contrario sería imposible mantener la sostenibilidad de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) así como la estabilidad macroeconómica.

El anuncio lo hizo el propio secretario técnico de la Presidencia y jefe del Gabinete Económico, ingeniero Temístocles Montás, al término de una reunión que el presidente Leonel Fernández encabezó pasado el mediodía en su despacho del Palacio Nacional.

En la reunión, en la que Fernández ratificó que promulgará la reforma fiscal aprobada por el Congreso, participaron también el secretario de la Presidencia, Danilo Medina y los directores de Aduanas, Miguel Cocco, e Impuestos Internos, Juan Hernández.

El gobierno había consensuado una reforma fiscal con el sector empresarial que le garantizaba ingresos por el orden de los RD$31,000 millones, pero la aprobada por el Congreso apenas captaría poco mas de RD$24,000 millones, una diferencia de unos RD$7,000 millones, según lo dicho por el propio Montás.

Montás no descartó que esas medidas fiscales adicionales se pongan en marcha por vía administrativa. «Vamos a ver, pero yo pienso que al final tendrán que ser tomadas por vía administrativa», expresó Montás en presencia de Cocco y Hernández.

«Tal como ha informado el Presidente de la República el gobierno no va a vetar la ley (de reforma fiscal), la va a promulgar, pero obviamente los recursos que se obtendrán con esa ley no cuadran», comentó al ser consultado por la prensa.

Advirtió que si el gobierno elabora un proyecto de presupuesto en base a los recursos contemplados en la reforma fiscal aprobada por el Congreso, «indudablemente que haríamos insostenible el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)».

Reconoció, no obstante, que esa reforma está garantizando el ingreso de una cantidad de recursos que son necesarios para poder mantener la estabilidad macroeconómica y garantizar, en cierta medida, «apretadamente» la sostenibilidad fiscal del Estado.

Pero insistió en que aún cuando el presidente Fernández ha decidido promulgar la ley «vamos a tener que hacer acopio de medidas adicionales para poder reunir los recursos que puedan complementar el presupuesto que se había más o menos estipulado».

Dijo que por esta razón no se podrá convocar el Consejo Nacional de Desarrollo en el curso de estos días, como estaba previsto, hasta tanto en el Secretariado Técnico de la Presidencia establezca cuáles van a ser esas medidas de excepción».

Montás no adelantó el tipo de medidas, pues dijo que eso es precisamente a lo que se abocaran ahora los técnicos del Secretariado Técnico de la Presidencia, pero aseguro que tendrán que ser «necesariamente medidas fiscales».

«Pero lo que les digo es que no podemos elaborar el presupuesto (para el 2006) hasta tanto no tengamos eso definido, porque reitero con los recursos que van a venir de la reforma tributaria aprobada por el Congreso no hay manera de mantener la sostenibilidad fiscal del gobierno», insistió.

Montás dijo que la promulgación de la ley por parte del Poder Ejecutivo no resuelve el problema fiscal «porque nos han aprobado una reforma con una cantidad de recursos insuficientes para elaborar un presupuesto en el marco de lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Montas insistió en que no podía adelantar el tipo de medidas, pero recalcó que para poder mantener el acuerdo con el FMI «vamos a tener que hacer eso».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas