La Asociación Dominicana de Síndrome de Down (Adosid) dejó abierto ayer su nuevo Centro Educativo Integral en el municipio de Santo Domingo Norte, donde podrá recibir a más de 150 usuarios, a partir de los 45 días de nacidos y a hasta la vida adulta, en un emotivo acto que reunió a cientos de personas comprometida con esta causa y a la primera dama, Raquel Arbaje.
Este recinto de servicios especializados y terapias, funciona en convenio con el Ministerio de Educación, en la Calle Rivera del Río, número 2, del residencial Colinas del Arroyo. En cinco salas brinda terapias neurológica funcional, conductual, de lenguaje y habla, ocupacional y sensorial; las de desarrollo, como escolaridad, vida adulta, inclusión laboral, los ralleres para apoyo escolar. Cuenta con una panadería y un huerto para programa de empleo protegido de los adultos. Arbaje ponderó la importancia que rebiste el proyecto para el país y el impacto positivo del centro que se convierte en un vivo ejemplo, sobre cómo promover la igualdad de oportunidades para reducir las desigualdades.
Puede leer: Propuesta para la fusión Minerd-Mescyt se presentaría el próximo año
La primera dama no bailó con beneficiarios del centro, en el acto de apertura. La directora de ADOSID, Tania Peguero Jiménez, destacó el avance que logran con la instalación de este nuevo local educativo, con el que consiguen descongestionar las labores del centro principal, establecido en la calle Josefa Perdomo, número 6, en el sector de Gazcue, en el Distrito Nacional. El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) equipó la Sala Orugita, para las terapias para niños y adolescentes.
El director ejecutivo de SeNaSa, doctor Santiago Hazim, habló de la importancia del centro. Lucia Vásquez, directora de Educación Especial del Ministerio de Educación reiteró el apoyo que dan. El sacerdote Manuel Maza bendijo el centro. La expresidenta y asesora de Adosid, María Esther Valiente, dijo que siente júbilo por empoderar familias para que acompañen a sus hijos síndrome de down.