Adozona apoya se eche hacia adelante TLC con EU

Adozona apoya se eche hacia adelante TLC con EU

Representantes del sector de zona franca descartaron ayer la posposición de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, al afirmar que hay sectores dentro del aparato productivo nacional que no se han modernizado y quieren seguir protegidos.

Afirmaron, además, que República Dominicana, donde el 84% de sus exportaciones, unos US$4,000 millones corresponden a zona franca, no puede darse el lujo de dejar de ofrecer las mismas oportunidades que los demás países de la región.

En ese orden, Arturo Peguero comentó la propuesta del presidente de la Asociación de Industrias de la República, Lisandro Macarrulla, para que el TLC con Estados Unidos, previsto para firmarse en la primavera de este año, se posponga para el 2007.

De su lado, Jeannette Domínguez, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas, coincidió con Luis Manuel Pellerano y Peguero, quienes expresaron que el país tiene muchos más que ganar y no que perder, al firmar un TLC con Estados Unidos.

Afirmaron que posponer el TLC con Estados Unidos, aislaría a República Dominicana y le quitaría mercados a sus productos, dejándoselos a los centroamericanos.

Argumentó Macarrulla que los sectores productivos del país no están debidamente preparados, a lo que Domínguez manifestó que no se debe tener temor, porque el acuerdo no entrará en vigencia totalmente, sino que dará oportunidad a los agentes productivos para que se preparen y se adapten al nuevo sistema.

En tanto que el presidente de negociaciones comerciales y asuntos legislativos, embajador Ronald J. Sorini, dijo que los inversionistas de Estados Unidos quieren quedarse en República Dominicana, pero requieren un TLC que dé garantía.

Argumentó que ya Centroamérica firmó su TAC con Estados Unidos y que Colombia y Perú se aprestan a hacer lo mismo, por lo que más prudente es que los dominicanos también lo hagan para conservar y lograr nuevos y más beneficios.

Los empresarios externaron los conceptos en el marco de las conferencia-taller que ofrecieron ayer el Consejo Nacional de Zonas Francas y la Asociación de Zonas Francas, sobre el proceso del TLC centroamericano- Estados Unidos (CAFTA).

«Hay que tener claro que en las negociaciones está el principio de la asimetría, que no todo tiene que ser en el primer año de las negociaciones, sino que darán plazos para que cada sector se pueda irse preparando. En el caso de Centroamérica, se dio plazo de hasta 18 años a alguno productos», dijo.

No obstante, alertó a los sectores productivos del país, de que no implementar un TAC con Estados Unidos, podría implicar una importante derrota económica para República Dominicana.

Refirió que las empresas de zona franca aportaron unos RD$125 millones al fondo de estabilización del sector energético en diciembre pasado, como resultado del acuerdo entre el gobierno y ese sector, que entregará RD$3 por cada US$1 que reciba.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas