Adozona da apoyo a  planteamientos Conep

Adozona da apoyo a  planteamientos Conep

La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) expresó su pleno respaldo a los planteamientos hechos por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) acerca de la situación económica actual del país y la necesidad de que se apliquen sin dilación las políticas públicas pertinentes.

Los principales directivos de Adozona, encabezados por su presidente, Fernando Capellán, dijeron que apoyan en todas sus partes el documento “La economía dominicana: algunos retos pendientes, macroeconómicos y sectoriales”, que recientemente hizo público el Conep.

Adozona considera que, tal y como lo ha manifestado la cúpula empresarial, la economía dominicana ha llegado a la frontera en la que se hace necesaria la introducción de fuertes ajustes en las políticas internas, tanto de carácter fiscal, monetario y cambiario, como sectoriales.

Coincide, además, en que resulta preocupante la tendencia a la expansión del gasto público y en la necesidad impostergable de introducir los correctivos fiscales de lugar.

Adozona señala que ciertamente el alza del petróleo en los mercados internacionales, el comportamiento de los precios de los productos básicos y las materias primas, la situación de parálisis en el crecimiento de economías claves en el mundo y el impacto local de esa situación, son aspectos de gran preocupación para el empresariado nacional.

Sin embargo, los representantes de las zonas francas resaltaron que el entorno internacional presenta, a su vez, grandes oportunidades para el sector exportador de la República Dominicana, las cuales pudieran ser aprovechadas si en el país se hacen los ajustes necesarios.

En su documento el Conep analiza aspectos relacionados con la evolución de la macroeconomía, la política monetaria, cambiaria y financiera, la situación del sector eléctrico y sus implicaciones.

Las claves

1. Necesidad de ajustes

 Adozona considera que, tal y como lo ha manifestado la cúpula empresarial, la economía dominicana ha llegado a la frontera en la que es necesario  introducir  fuertes ajustes en las políticas internas, tanto de carácter fiscal, monetario y cambiario, como sectoriales.

2. Oportunidades

  A pesar de factores adversos, Adozona ve en el entorno internacional   grandes oportunidades para el sector exportador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas