Adozona defenderá intereses región de Acuerdo Transpacífico

José Manuel Torres

La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) formará parte de la misión de los países que conforman el DR-CAFTA que se reunirá en Washington, D.C., con la finalidad de defender los intereses de la región ante la eventual firma y entrada en vigencia del Acuerdo Transpacífico, que crearía un nuevo bloque comercial compuesto por 12 países, incluyendo Estados Unidos.

El Acuerdo Transpacífico, conocido por las siglas en inglés TPP, está planteado como un convenio multilateral de libre comercio orientado a reducir las barreras arancelarias y promover la inversión entre los países integrantes, que representaría alrededor del 40 por ciento del comercio mundial.

La representación de Adozona estará a cargo de su vicepresidente ejecutivo, José Manuel Torres, quien informó que durante la visita a la capital estadounidense se sostendrán reuniones con miembros del Congreso norteamericano y funcionarios del Gobierno.

De acuerdo a Torres, la formalización definitiva del acuerdo, que podría producirse en los próximos meses, podría tener un impacto negativo en las áreas de textiles y calzados de los países miembros del DR- Cafta.

Sin embargo, explicó que durante los últimos tres años la República Dominicana ha estado muy activa previniendo los efectos que pudiera tener el TPP en los flujos de comercio e inversión en las zonas francas del país.

Destacó el respaldo que las zonas francas han recibido por parte del Gobierno y de manera especial del Presidente Danilo Medina, quien ha realizado gestiones directas ante el Presidente Obama, quien a su vez informó que ha dado las instrucciones necesarias para que los negociadores norteamericanos tomen en consideración las inquietudes de nuestro país.

Igualmente, el vicepresidente ejecutivo de Adozona destacó el respaldo recibido por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Consejo Nacional de Zonas Francas y de la Embajada de la República Dominicana en la ciudad de Washington.

El TPP es promovido por Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile.