Adozona espera eliminen impuesto sirope

POR ALEIDA PLASENCA
La Asociación de Zonas Francas (ADOZONA) espera que el Congreso acoja con prontitud la solicitud que acaba de hacerle el Presidente de la República, de que se elimine el impuesto de 25% al sirope de maíz para salvar el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con los Estados Unidos.

El presidente de ADOZONA, Arturo Peguero, consideró que a más tardar en 30 días, debe producirse la eliminación de dicho impuesto para salvar el TLC, ya que en enero del 2005 el Congreso norteamericano reabre su legislatura y el gobierno estadounidense enviaría a ese organismo el proyecto de ley que contiene el citado acuerdo.

Peguero se refirió al tema, en referencia a declaraciones del presidente Leonel Fernández producidas el pasado martes, en las que dijo que el gobierno insistirá para que el Congreso Nacional elimine el impuesto de 25% al sirope de maíz, para salvar el TLC con Estados Unidos.

El presidente Fernández dijo que ese impuesto es un  obstáculo para este acuerdo que distintos sectores reclaman por entenderlo beneficioso para el país.

Peguero, al ser consultado ayer sobre las declaraciones del presidente Fernández, dijo que si no se elimina este impuesto “podemos cada uno de nosotros encerrarnos en nuestras casas”.

Con esto quiere decir que si no se quita el impuesto al sirope de maíz, no se salvaría el TLC.

Recordó que en esta semana fue celebrada una reunión entre empresarios del Norte y legisladores de esa zona, donde el tema principal fue el TLC y que se notó una actitud muy favorable de parte de los congresistas, con miras a salvar el TLC que firmó el país con Estados Unidos y que ahora enfrenta el obstáculo del impuesto de 25% que se le estableció al sirope de maíz.

“Ahora estamos en mano del Congreso”, dijo en referencia a la necesidad de que los congresistas quiten el impuesto del 25% al sirope de maíz.

Recordó que lo único que pone amenaza el TLC es el impuesto al sirope de maíz, cuya eliminación es reclamada por los Estados Unidos.