Adozona hará propuesta para competitividad

Adozona hará propuesta para competitividad

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) trabaja en una propuesta que será presentada próximamente al gobierno, donde le recomendará a las autoridades qué hacer para mejorar la competitividad de ese sector productivo.

El presidente de la ADOZONA, Arturo Peguero, también explicó que la propuesta en cuestión surgió por recomendación de las propias autoridades.

Recientemente, los secretarios, de Industria y Comercio, Francisco Javier García y de Trabajo, José Ramón Fadul, visitaron varias empresas de zona franca del interior del país, con el propósito de analizar y discutir la situación del sector con miras a determinar medidas tendentes a mejorar su competitividad.

Ambos secretarios de Estado, dijo Peguero, les pidieron a ADOZONA elaborar una propuesta planteando qué se puede hacer para mejorar la competitividad de las zonas francas del país.

Según Peguero, los problemas de competitividad de las zonas francas dominicanas actualmente se fundamentan en los costos internos, por factores como la deficiencia y carestía de la energía eléctrica.

Igualmente citó en ese sentido el fortalecimiento del peso dominicano con relación al dólar norteamericano.

Manifestó también que en las últimas semanas, el ritmo de cierre de empresas de zona franca ha experimentado una desaceleración.

Es decir, tiene menos velocidad que en el primer trimestre del presente año, cuyo proceso de cierre ascendió en promedio a unas diez fábricas por mes, ya que según añadió, se han cerrado 40 fábricas en lo que va de año.

Peguero expresó también que en estos momentos hay amenazas del cierre de dos fábricas de zona franca en la zona Este del país, cuyo número de empleados en ambas asciende a más de 2,000.

No obstante, no quiso ofrecer los nombres de esas industrias, por no estar autorizado para ello.

Con relación a la merma en el ritmo de cierre de empresas de zona franca en las últimas semanas, dijo que ADOZONA está analizando la razón.

Al responder preguntas, Peguero resaltó que la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, mejorará la posición competitiva de las zonas francas del país.

Según explicó, en las actuales condiciones, una zona franca que opere en el país y vaya a vender a los Estados Unidos (en condición preferencial), para exportar al mercado estadounidense libre de impuestos, la tela y demás componentes, como el hilo por ejemplo, tienen que ser norteamericanos.

En cambio, explicó, en el marco del TLC, con las nuevas reglas de origen, la tela tiene que ser americana, pero los demás componentes del pantalón pueden utilizarse de cualquier país, hasta de la China.

No obstante, Peguero consideró necesario solucionar el problema de los altos costos internos existentes en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas