ADOZONA pasa por un momento difícil,
pero trabaja por su  relanzamiento

<p><span>ADOZONA pasa por un momento difícil,<br/>pero trabaja por su  relanzamiento</span></p>

POR EVARISTO RUBENS
El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) afirmó que ese sector está atravesando por un momento difícil, pero que luego de la reunión en Santiago con el presidente Leonel Fernández se está trabajando en un plan de relanzamiento.

El ingeniero Luis Manuel Pellerano expresó que en ese encuentro con el jefe del Estado se le hizo una presentación de lo que fue y lo que es hoy el sector zona franca, así como lo que necesita para poder seguir teniendo la presencia en la economía dominicana que hasta ahora ha tenido.

Dijo que además hubo ciertas decisiones que se tomaron, algunas de las cuales fueron anunciadas por el presidente Fernández y que otras fueron pasadas a una comisión que presidió Danilo Medina, en su posición de secretario de la Presidencia.

Agregó que esa comisión rindió su informe en 30 días y que las recomendaciones están siendo trabajadas ya por subcomisiones especializadas que han estado laborando intensamente. “Estamos en un momento difícil, pero concentrados en nuestro trabajo, creyendo y apostando a las capacidades de nuestras gentes, al dinamismo  y versatilidad del sector y a la imagen país de creador de soluciones y resultados”, enfatizó el presidente de ADOZONA.

Precisó que “los momentos difíciles los enfocamos con una concentración fuerte de nuestras responsabilidades, con promover un diálogo lo más intenso posible con las autoridades y los otros sectores que componen la vida económica y financiera del país”.

Pellerano, quien fue entrevistado en el encuentro económico de Hoy, junto al vicepresidente ejecutivo de ADOZONA, José Manuel Torres, manifestó que los principales problemas del sector zona franca giran alrededor de la esencia de dos actividades: la competencia internacional (la presencia de países asiáticos, encabezados por China) y el problema de los costos competitivos dentro del mercado internacional.

Indicó que en ambas situaciones lo que se hace es afrontar mecanismos de cómo llevar a cabo esa situación de competitividad internacional.

Señaló que uno de los esfuerzos que están haciendo conjuntamente con la Dirección General de Aduanas es la fluidez de la logística del manejo aduanal de los insumos y productos terminados.

Explicó que con eso están trabajando con la Dirección de Aduanas para que los puertos y manejos aduanales sean lo más rápido y eficientes posible, de manera tal que la ventaja geográfica para enfrentar la competencia, sea realmente tal.   

Añadió que las ventajas geográficas se trasladan, no sólo cercanía, que representa un tiempo.

Si ese tiempo es aprovechado, la ventaja existe, pero que si no es así, desaparece.

Dijo que las autoridades aduanales han comprendido eso y que se han convertido en un eje central de gestión para ver cómo cada puerto del país se convierte en un ente de atracción de inversiones, en el sentido de los servicios que realizan. Afirmó que están seguros de que sinergia entre la Aduanas y el sector privado va a producir resultados valiosos para poder competir apropiadamente con los sectores que tienen una ventaja de costos que los dominicanos no tienen.  

Pellerano señaló que antes, el tema de productividad se circunscribía a la parte interna de la empresa, pero que el tema que se usa ahora es el de competitividad, porque no es sólo importante producir apropiadamente, sino que lo que es interesante es que el producto llegue a mano del consumidor a un precio competitivo.

Explicó que hay una porción que se realiza fuera de las paredes de la empresa y que incluye un transporte terrestre, otro marítimo, un manejo aduanal, una descarga en el puerto de destino cuando es un producto terminado o en el puerto de embarque cuando son los insumos.

Indicó que el manejo de insumos y el de manejo de productos terminados forman parte de la cadena que significa ser competitivo.

El presidente de ADOZONA manifestó que el otro elemento que están abordando es el de los canales de abastecimiento.

COMPORTAMIENTO ZONAS FRANCAS

Pellerano expresó, además, que durante este año ha habido una disminución en el valor de las exportaciones y una reducción en la cantidad de empleos, pero que frente a esa situación deben concentrarse en la búsqueda de soluciones.

Dijo que para hablar de soluciones se requiere de una presencia continua de un diálogo entre el gobierno, el sector zona franca y otras áreas del sector privado, que estén discutiendo de manera permanente opciones y que haya una actitud de escucha de los planteamientos que se hagan.

Señaló que su interés es tener permanentemente la apertura del gobierno en sus distintos departamentos para poder dialogar con ellos, presentar soluciones y a la vez que éstos canalicen sus inquietudes y estrategias.

Indicó que los resultados de este año presentarán un comportamiento positivo de algunas variables y negativos de parte de otras.

La cantidad de parques se mantiene prácticamente igual, ya que el año pasado cerraron con 57 y en este sólo agregan uno, expresó Pellerano.

Dijo que el número de empresas va a ser positivo este año, en el que esperan concluir con unas 564 y con 145,000 empleos, lo que significa una reducción de unos 9,000.

Además, dijo que las exportaciones caerán entre un 2% y un 3%, lo que implica que a pesar de la caída importante que ha habido en el sector textil-confección de exportación, otros van a compensar en algo y van a terminar el año con una caída moderada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas