ADOZONA pide gobierno defina TLC con EU

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) declaró que el gobierno tendrá que decidir si el interés nacional está por encima de los intereses particulares, con relación al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Arturo Peguero, presidente de ADOZONA, al referirse a la necesidad de que el gobierno elimine el impuesto de 25% que se le colocó al sirope de maíz, en el marco del TLC que firmó el país con Estados Unidos, señaló que el gobierno sometió un proyecto de ley para solucionar esa situación “y los azucarero lo tienen detenido”.

Peguero dijo que la eliminación del impuesto de 25% al sirope de maíz está en poder “de la decisión política”.

Señaló que el sector zona franca hizo todo lo posible por salvar el TLC, a través de motivación y concienciación, pero que ahora la decisión al respecto está en mano del gobierno.

Recordó que la semana pasada el representante comercial de Estados Unidos, Robert B. Zoellick, dijo que está dando los pasos para avanzar con un acuerdo regional de libre comercio que incluya a Centroamérica y excluya a la República Dominicana.

La exclusión  de la República Dominicana sería como protesta por el impuesto que se le estableció el país al sirope de maíz.

Peguero resaltó, en declaraciones para este diario, que hay la amenaza de que el proyecto de ley que contiene el TLC, iría al Congreso norteamericano en enero próximo.

Puso énfasis en que los azucareros del país mantienen detenido el proyecto de ley enviado por el presidente Leonel Fernández, para quitar dicho impuesto y que será cuando ellos (los productores azucareros) decidan, que éste se va aprobar.

Al comparar los beneficios que les estarían dando al país las zonas francas y los azucareros, Peguero dijo que los empleados dominicanos que trabajan en los ingenios que operan en el país, no pasan de 6000 y los de zonas francas son 185,000.

Igualmente, dijo que mientras las exportaciones de los azucareros ascienden a US$70.0 millones, las zonas francas exportan US$4,000 millones.

Abogó porque los congresistas evalúen esta situación y salven el TLC y dijo que el sector de zona franca está muy preocupado, en vista de que el tiempo ya casi se acabó, para salvar el TLC.