Adozona: reforma  afectaría empleos y nuevas inversiones

Adozona: reforma  afectaría empleos y nuevas inversiones

El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Aquiles Bermúdez, consideró ayer que  cinco medidas propuestas en la reforma fiscal pondrían en riesgo los RD$50,000 millones que el sector aporta a la economía anualmente.

Dijo que las medidas del paquete fiscal tendrían una percepción negativa que desalentaría la producción nacional y alejaría la inversión  extranjera que no tiene arraigo en el país.

Consideró que el sector está en capacidad de generar 100,000 nuevos empleos sin la reforma tributaria en los próximos cuatro años.

Planteó que ningún sector se la economía está en capacidad de crear tantos empleos con tan poca inversión como las zonas francas.

Cree que por una recaudación reducida se pondría en peligro las exportaciones de US$5,000 millones anuales y la estabilidad laboral de 135,000 empleos directos del que dependen más de 80,000 familias dominicanas.

Señaló que es un tributo muy alto el aumento  de 2.5% a 5% sobre las ventas brutas en el mercado local.

“Es importante tomar en cuenta que para fines del cálculo de aranceles de los productos vendidos en el mercado local no se debe considerar el valor agregado nacional, lo cual además es prohibido por la Organización Mundial del Comercio”, dijo.

Sostuvo que las empresas de zonas francas están preocupadas por la propuesta de eliminar la exención del Impuesto Selectivo al Consumo a los hidrocarburos para su uso y el establecimiento de un sistema “DrawBack”, que elevaría los costos operativos del sector.

Otra medida que tendría un impacto negativo en el sector sería el establecimiento de trámites burocráticos adicionales que afectarían la operatividad del Consejo Nacional de Zonas Francas.

Cree que las medidas contempladas en el proyecto de reforma fiscal representan gravámenes y obstáculo que no existen en ningún otro país competidor del país.

Afirmó que los nuevos impuestos colocarían a la República Dominicana en una posición de desventaja competitiva, lo cual sería un aspecto importante que tomarían en cuenta los inversionistas para decidir sobre donde invertir o expandir su producción.

Bermúdez habló en un encuentro que reunió en el hotel Santo Domingo a representantes de 582 empresas nacionales y extranjeras que serían afectadas por el paquetazo fiscal.

Expresó que no es el momento para gravar a las zonas francas, porque el modelo de China está variando.

Cree que México, Centroamérica y República Dominicana tienen una gran oportunidad de aumentar sus exportaciones.

Las claves

1. Contra propuestas

El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Aquiles Bermúdez, consideró ayer que las cinco medidas propuestas en la reforma fiscal pondrían en riesgo los RD$50,000 millones que el sector aporta a la economía.

2.  ¿Vale la pena?

Cree que por una recaudación reducida se pondría en peligro la estabilidad laboral de 135,000 empleos directos del que dependen más de 80,000familias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas