Adozona solicita  mayores incentivos a las exportaciones

Adozona solicita  mayores incentivos a las exportaciones

El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) Fernando Capellán solicitó al Gobierno que, al igual que otras naciones, otorgue mayores incentivos a las exportaciones para que dentro de sus posibilidades, evite la pérdida de empleo y generación de divisas a las empresas exportadoras.

Asimismo, Capellán propone otras medidas en el campo laboral y con la ley de Seguridad Social, e insistió en la necesidad de que se elimine la cesantía en las empresas.

Plantea que las autoridades gubernamentales junto al sector industrial-empresarial deben evitar se produzca  en República Dominicana el efecto dominó que ha provocado la pérdida de muchas manos de obras.

“Estamos proponiendo cosas concretas para que eso no suceda y algunas de ellas no le cuesta nada al Estado dominicano y son ajustes que otros países ya lo hicieron “, comentó Capellán en una entrevista concedida  a la revista Gestión & Competitividad, correspondiente a su última edición.

Observó que si se pierden más empresas del Cluster textil, el sector zona franca teme  desaparezca la industria. “Porque al desaparecer una fábrica, por ejemplo, de hilos, o de etiqueta, no hay forma de que ese hilo o esa etiqueta se compren fuera del país, con la misma velocidad”.  En otro aspecto de la problemática, Capellán considera que el país tiene una carga social de 64% debido a los pagos de vacaciones, sueldo de navidad, bonificación, seguridad social, la cesantía y preaviso lo que resta competitividad al sector productivo. “Es por eso que las entidades que agrupan al sector exportador están pidiendo con urgencia que a la Ley de Paridad Laboral se les modifiquen una serie de artículos, como es la situación de la conciliación entre patronos y trabajadores.

ADOZONA

Recordó que ADOZONA y otras entidades del sector productivo y exportador están solicitando eliminar la cesantía, ya que entienden que con la Ley de Seguridad Social  y la pensión, se estaría en una situación de duplicidad de pagos de recursos. “Proponemos que sean distintos, como el 4×4 con turnos de 12 horas por día”, comentó Capellán. También aboga por un crédito de 3 a 5 meses a las empresas en cuanto al pago de la seguridad social.

Publicaciones Relacionadas