El presidente de la Asociación Nacional de Zonas Francas, Aquiles Bermúdez, estimó ayer que la crisis financiera en Estados Unidos y Europa reducirá significativamente la demanda agregada de bienes y servicios de la industria local. Entre las industrias que, según Bermúdez, sentirán un mayor efecto de la crisis, figuran las empresas de zonas francas y de turismo.
Recordó que el sector que representa había estado optimista desde el pasado año, debido a que en 2010 tuvo ventas de US$4,079 millones, y que en los primeros seis meses de este año las zonas francas han vendido cerca de US$2,200 millones. Estimó que de continuar a ese ritmo cerrarían el 2011 con ventas por US$4,400 millones.
Sin embargo, el sector zonas francas teme que ese crecimiento se desmorone por el impacto que tendrá la reducción en la demanda.
Dijo que han experimentado un crecimiento de 12.9% en comparación con el 2010.
Bermúdez dio declaraciones al finalizar una misa de acción de gracia con motivo del Día Nacional de las Zonas Francas, a la que asistió Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del Consejo de Zonas Francas.
De su lado, Fernández Durán sostuvo que el crecimiento del sector debe ser visto con precaución, por la amenaza que representa la crisis internacional.
Hay que ver el crecimiento con cautela, porque la crisis es internacional, no tenemos la culpa, pero tiene incidencia. Estamos trabajando para que no nos afecte, expresó.
La funcionaria recordó que el crecimiento de las exportaciones del sector ha sido impulsado por los subsectores de fabricación de calzado y manufactura textil, que registraron un crecimiento de 19 y 25%, respectivamente.
Fernández reveló que en lo que va de año se han aprobado 32 nuevas empresas, por un valor de RD $1,168.34 millones, que generan 4,641 empleos, y 28.8 millones de dólares en divisas. Esas empresas trabajarán en la facilitación de servicios de comunicaciones, manufactura textil, productos de tabaco y del calzado.
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Impuestos que preocupan
El presidente de Adozona dijo que ante la amenaza de la crisis internacional, se debe ser cauteloso con los aranceles sobre las ventas de zonas francas en el mercado local, debido a que representa una importante competencia con Centroamérica. Si el país aplica aranceles sobre el Valor Agregado, perdería competitividad y nuevos negocios.