Adozona teme una caída en la demanda de bienes de zonas francas

Adozona teme una caída en la demanda de bienes de zonas francas

El presidente de la Asociación Nacional de Zonas Francas, Aquiles Bermúdez, estimó ayer que la crisis financiera en Estados Unidos y Europa reducirá significativamente la demanda agregada de  bienes y servicios de la industria local.  Entre las industrias que, según Bermúdez,  sentirán un mayor efecto de la crisis, figuran las empresas de zonas francas y  de turismo. 

Recordó que el sector que representa había estado optimista desde el pasado año, debido a que en 2010 tuvo ventas de  US$4,079 millones, y que en los primeros seis meses de este año las zonas francas han vendido cerca de US$2,200 millones. Estimó que de  continuar a ese ritmo cerrarían el 2011 con ventas por  US$4,400 millones.

  Sin embargo,  el sector  zonas francas teme que ese crecimiento se desmorone por el impacto que tendrá  la reducción en la demanda.

Dijo que  han experimentado un crecimiento de 12.9% en comparación con el 2010.

Bermúdez dio declaraciones al finalizar una  misa de acción de gracia  con motivo del  Día  Nacional de las Zonas Francas, a la que asistió    Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del   Consejo de Zonas Francas.

De su lado, Fernández Durán sostuvo que el crecimiento del sector debe ser  visto con precaución, por la amenaza que representa  la crisis internacional. 

  “Hay que  ver el crecimiento con cautela, porque la crisis es internacional, no tenemos la culpa, pero tiene incidencia. Estamos trabajando para que no nos afecte”, expresó.

La funcionaria recordó que  el crecimiento de las exportaciones del sector ha sido impulsado por los subsectores de fabricación de calzado y manufactura textil, que  registraron un crecimiento de 19 y 25%, respectivamente.

Fernández reveló que  en lo que va de   año se han  aprobado 32 nuevas empresas, por   un valor de RD $1,168.34 millones, que generan 4,641 empleos,  y 28.8 millones de dólares en divisas. Esas empresas  trabajarán en  la facilitación de servicios de comunicaciones, manufactura textil, productos de tabaco y del calzado.  

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Impuestos que preocupan

El presidente de Adozona  dijo que ante la amenaza de la crisis internacional, se debe ser cauteloso con los aranceles sobre las ventas de zonas francas en el mercado local, debido a que representa  una importante competencia con  Centroamérica. “Si el país aplica aranceles sobre el Valor Agregado, perdería competitividad  y  nuevos negocios”.

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