ADOZONA ve nivel de tasa de cambio es bajo

ADOZONA ve nivel de tasa de cambio es bajo

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) declaró que el nivel de tasa de cambio existente en el país es muy bajo  con relación a los costos internos de producción y que esto se ha combinado con una depresión internacional de los precios, lo que provoca una reducción de los contratos de producción y por ende, más desempleo.

El presidente de ADOZONA, Arturo Peguero, dijo que esta entidad inició un levantamiento de datos para determinar la cantidad de empleos que se han perdido en el sector durante el pasado enero y los días transcurridos de este febrero.

Sostuvo que de no cambiarse la estructura actual de los costos internos, la tendencia es a que siga reduciéndose el mercado laboral en las zonas francas dominicanas.

Peguero habló en estos términos, al ser consultado sobre el llamado hecho el pasado fin de semana al gobierno, por parte de empresarios de zonas francas de Santiago, de que intervenga para mejorar la competitividad de las empresas de este sector.

El llamado es virtud de en las últimas dos semanas se han perdido 12,000 empleos por cierres de fábricas y suspensión de contratos.

Peguero expresó que las zonas francas del país han perdido competitividad, por los factores anteriormente mencionados.

Los costos internos de producción, añadió, no se han ajustado al nivel en que se ha colocado la tasa de cambio.

«Eso se ha combinado con una depresión internacional de los precios de los productos de las zonas francas”, comentó

Al preguntársele a qué atribuye la depresión de los precios internacionales de los artículos de zona franca, respondió que la eliminación de las cuotas (cuotas textiles en los mercados internacionales con relación a los productos asiáticos) crea una mayor competencia, y consecuentemente, se produce una reducción de precios.

Las cuotas textiles fueron eliminadas a partir del día 1 de enero del 2005.

No obstante, Peguero sostuvo que el mercado mundial está creciendo y que al país lo que le hace falta es competitividad, en término de sus costos nacionales.

Dijo que las zonas francas dominicanas, anteriormente, cuando la tasa de cambio estaba a RD$17 por US$1 eran competitivas, porque los costos de producción eran más bajos.

Peguero recordó que el dato de los 12,000 empleos que se habrían perdido en las últimas dos semanas, fue obtenido mediante un análisis realizado por la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago.

Expresó que el levantamiento de datos que inició ADOZONA es a nivel nacional, cuyos resultados se obtendrían en esta semana.

El sector zona franca cerró el 2004 con unos 185,000 empleos y la baja que se habría producido en Santiago en el 2005, de unos 12,000, es muy elevada, opinó Peguero.

Publicaciones Relacionadas