La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) afirmó que las condiciones de los mercados internacionales presentan una oportunidad única para que el país logre incrementos importantes de sus exportaciones de bienes y servicios, y en la generación de divisas y empleos formales.
La organización empresarial coincide con el reciente informe del Banco Mundial, que destaca la necesidad de una política nacional para la promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera directa (IED) que aproveche a las zonas francas como motor de un crecimiento económico inclusivo.
Resalta que el pasado año las exportaciones de bienes y servicios de las zonas francas superaron los 5 mil 500 millones de dólares y sustentaron 167 mil empleos directos, además de generar un fuerte impacto en la actividad económica de las 25 provincias del país donde operan estas empresas.
En total, los gastos locales de las zonas francas, incluyendo salarios y compra de productos en el comercio nacional, sobrepasaron en el 2015 los 65 mil millones de pesos, según las estadísticas del Banco Central citadas en el más reciente boletín del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF).
Al comentar las observaciones del Banco Mundial sobre la economía dominicana, Adozona entiende que efectivamente la promoción de exportaciones debe de considerarse una prioridad para el país, dentro de la cual las zonas francas cumplen un rol fundamental.
Al citar la recomendación del informe de priorizar las políticas orientadas a crear encadenamientos internos entre las zonas francas y la economía nacional, la entidad destacó que actualmente el sector desarrolla una intensa agenda para fortalecer los enlaces productivos con la industria local, a través de un Acuerdo de Colaboración suscrito este año con el Consejo Nacional de Zonas Francas, la Asociación de Industrias de la República Dominicana, el Ministerio de Industria y Comercio, PROINDUSTRIA y el CEI-RD.
Encadenamientos. Entre las actividades realizadas para promover los encadenamientos productivos, Adozona cita las rondas de negocios que han posibilitado la creación de cadenas de abastecimiento sostenibles para las empresas del sector de zonas francas, que han elevado sus niveles de compra en el mercado local, disminuyendo así sus importaciones. Indica que desde la puesta en marcha de estas actividades “Negocio a Negocio”, se han realizado un total de 593 reuniones, dando como resultado ahorros significativos para las empresas de zonas francas y la creación de nuevas oportunidades de negocios para la industria local.