Adozona ve positivo retiro de EE.UU. del TPP, acuerdo que perjudicaría ZF

Adozona ve positivo retiro de EE.UU. del TPP, acuerdo que perjudicaría ZF

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres, consideró ayer que la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su siglas en inglés) es una noticia positiva, no solo para la República Dominicana, si no para los países de Centroamérica.
Recordó que desde que anunciaron las negociaciones del TPP, Adozona había manifestado sus inquietudes, debido a que Vietnam, un gran productor de zonas francas, figuraba entre los países beneficiarios del acuerdo.
Resaltó que Vietnam, sin haber recibido un tratamiento de libre comercio, es el segundo mayor suplidor de textiles y calzados a Estados Unidos.
Los sectores de textiles y calzados representan un porcentaje importante en número de empresas y empleos generados en las zonas francas en el país, dijo.
El retiro de Estados Unidos del TPP fue ordenado por el presidente de esa nación, Donald Trump, el pasado lunes.
“Definitivamente, es una noticia positiva. Creo que, a la vez, representa una oportunidad para que República Dominicana, ante esta nueva tendencia del comercio que hay, fortalezca su estructura productiva para poder competir de manera efectiva en los mercados internacionales”, sostuvo.

Dijo que Estados Unidos y México han anunciado una serie de medidas de mucha importancia para ofertar incentivos, inclusive fiscales, a los sectores productores, a fin de poder fortalecer su capacidad exportadora.
En ese sentido, dijo que el país tiene que replicar ese interés y, en el caso de las zonas francas, que tienen tanto potencial de crecimiento, pudieran identificar las medidas para mejorar aún más su competitividad y su inserción en los mercados internacionales.

Favoreció que el Gobierno y el sector privado trabajen juntos en el fortalecimiento de los exportadores, sobre todo del sector de zona franca, para poder enfrentar la nueva tendencia que se está visualizando.
Consideró que el país debe tomar todas las medidas necesarias que beneficien al sector exportador.

Entiende que las instituciones, como el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), deben ser fortalecidas para poder promover el país en el campo internacional.
Planteó que la República Dominicana tiene excelentes condiciones, tanto geográficas como una ley de zonas francas que es atractiva para la inversión, pero todo eso tiene que ser conocido en el mundo, a fin de atraer grandes inversiones.
El vicepresidente ejecutivo de Adozona dijo que elevar la capacidad del capital humano es imprescindible en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas