Adozona: Zonas francas tienen crecimiento sostenido

Adozona: Zonas francas tienen crecimiento sostenido

El presidente de La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Luis José Bonilla, presentó los datos de crecimiento de los diferentes sectores de la economía dominicana, los cuales muestran que Zonas Francas es el sector de mayor crecimiento consolidado en los últimos dos años.

Bonilla explicó que los datos del Banco Central demuestran que la economía dominicana tuvo un crecimiento real de un 4.7% desde 2019 al cierre de 2021, impulsado sobre todo por el crecimiento de Zonas Francas, el cual fue de 17%, seguido de salud 12.2%, construcción 10.1%, industria local 8.2%, entre otros.

Resaltó que el total de exportaciones de zonas francas en diciembre 2019 fue de 6,001,183,000 de dólares mientras en el 2021 fue de USD$ 7,143,298,000 para una diferencia de USD$ 1,142,115,000 en exportaciones, que resulta en un aumento de 19.0%.

Garantizan estadías de turistas rusos y ucranianos

El Gabinete de Turismo acordó con la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) y representantes de hoteles garantizar la estadía de los turistas ucranianos y rusos que se encuentran en el país en esos centros de vacaciones, hasta que se encuentre una solución definitiva a su situación, tras el conflicto surgido en sus países.

En la actualidad en el país se encuentran 16,927 visitantes con residencia rusa o ucraniana hospedados en diferentes hoteles.

En cuanto a los turistas rusos, que ascienden a 14,806 se ha acordado con los principales tour operadores rusos el proceso de repatriación en los próximos días y su vuelta a casa.

Y de los ucranianos se han identificado un total de 1,903 que todavía están en el país, 1,688 son adultos y 215 niños.

Estos se encuentran hospedados en sus respectivos hoteles, donde permanecerán hasta tanto haya una solución para el retorno a casa.

Asimismo, se acordó, en la reunión del Gabinete de Turismo, realizar en las próximas 48 horas, un operativo en los hoteles con el fin de verificar las necesidades particulares de cada familia.

Publicaciones Relacionadas