ADP advierte a AFP no permitirá asalten sus fondos de retiro

Rueda de Prensa ADP.
En la foto: Directiva de ADP.
Lugar: Hotel Sheraton.
Fecha: 9-7-19
Rueda de Prensa ADP. En la foto: Directiva de ADP. Lugar: Hotel Sheraton. Fecha: 9-7-19

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) advirtió ayer a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que no permitirá que asalten los recursos de los maestros como lo han hecho de forma abusiva con los fondos de retiro de todo el sector laboral de República Dominicana.
En rueda de prensa, en un hotel de la Capital, Xiomara Guante, presidenta del gremio, dijo que el sector financiero del país ha lanzado ataques contra el sistema especial de jubilaciones y pensiones del magisterio nacional, usando como instrumento la Acción Empresarial para la Educación (Educa).
Aseguró a la sociedad que el sistema de pensiones y jubilaciones del magisterio dominicano es justo, razonable, y sostenible en el tiempo, porque fue construido sobre una base técnica y jurídica del más alto nivel nacional e internacional.
“El magisterio dominicano es el único sector laboral organizado que ha podido escapar a la voracidad sin límites del sector financiero, que desea convertir en pedigüeños a los trabajadores jubilados y pensionados de nuestro país”, expresó la profesora.
Manifestó que en estos momentos el fondo de los maestros representa el 10% del patrimonio total de las pensiones de todo el país y que su tasa de crecimiento es de 28.6%, frente a un 19.7% de las AFP.
Además de eso, agregó que los fondos de pensiones que administra el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) llevan 3% más que la rentabilidad promedio de todas las aseguradoras que los banqueros le han impuesto a la clase trabajadora dominicana.
Destacó que defenderán con uñas y dientes el derecho de los maestros a un ingreso digno, después de entregar sus mejores años a la enseñanza y que bajo ninguna circunstancia permitirán que las AFP, ‘desde Educa o cualquiera de las organizaciones que financian’, impongan al magisterio un sistema de capitalización individual que ha fracasado en el país.