“No podemos hablar de que vivimos en una educación de bonanza cuando existen más de 400 mil estudiantes entre 3 a 17 años que permanecen fuera de las aulas por falta de centros educativos”, afirmó ayer Julio Núñez, secretario de organización de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), durante el X Congreso Nacional “Cruz Durán Montero”.
Núñez habló ante 155 seccionales, delegados municipales y provinciales, quienes se mostraron preocupados en torno a un sistema que definieron como excluyente porque los estudiantes no pueden alcanzar los niveles de aprendizajes en comparación con otros países de la región y el mundo.
Otros factores expuestos por Núñez constituyen las estadísticas de deserción, sobreedad, abandono y repitencia y señaló que cinco de cada 100 niños de primaria desertan de las escuelas y solo el 15.4% de los que ingresan al sistema educativo ingresa a la universidad.
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Agregó que la mayor deserción se da antes de concluir el nivel básico: del 45.9% que están en ese nivel, el 37.5% deserta antes de acabar y solo un 8.4% lo termina. Después, sin embargo, no continúa con la educación media.
Por otro lado, sostuvo que entre las causas que motivan el abandono escolar se encuentran el embarazo en adolescentes, la necesidad de trabajar para aportar a la manutención de la familia y el cuidado de hermanos menores. Todos factores vinculados a la pobreza y la marginalidad.
Núñez señaló que los estudiantes más excluidos son los discapacitados, los niños y adolescentes provenientes de familias de una alta vulnerabilidad económica y los no documentados.
Frente a esta situación, Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, se mostró partidario de que el sindicato debe abocarse a aportar ideas y trazar políticas que contribuyan a adoptar nuevos métodos de enseñanza que garanticen la educación de los niños y adolescentes.