ADP amenaza dejar diálogo Educación

ADP amenaza dejar diálogo Educación

POR MARIEN A. CAPITAN
De continuar las cancelaciones, degradaciones y traslados que definieron como arbitrarios que están disponiendo los funcionarios medios de Educación, los representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) abandonarán el diálogo y tomarán medidas tan radicales como llamar a un paro general de la docencia.

Así lo advirtió ayer Eduardo Cuello, presidente de la ADP, quien aseguró que los directores distritales y regionales de Educación están violando todos los acuerdos que el gremio ha firmado con las autoridades educativas. Al hacerlo, puntualizó, están desacatando las órdenes de la secretaria, Alejandrina Germán.

“Prácticamente los acuerdos no se están cumpliendo. Ni los de reposición de cancelados, ni los acuerdos que tienen que ver con las degradaciones ni los de los traslados arbitrarios (…). No se corresponde que mientras estamos en discusión se continúen produciendo esas violaciones”.

Dicho esto, Cuello aseveró que las discusiones que el gremio sostiene periódicamente con Germán y otros funcionarios de la cartera educativa son completamente inútiles porque, aunque se dispone que se corrijan las injusticias cometidas, al final los funcionarios de base no resuelven nada. “Una cosa es lo que se hace o se dispone en la sede central y otra lo que se hace en los distritos y las regionales”, puntualizó.

Tras señalar que “la copa prácticamente se rebosó”, Cuello apuntó que el magisterio está perdiendo la paciencia al ver que las cancelaciones continúan sin que nadie haga nada para evitarlo. “Nosotros hemos hecho un esfuerzo extraordinario para evitar la confrontación pero las violaciones son claras y permanente. Por eso nos vamos a ver en la obligaciones a tomar decisiones radicales en repudio y en reclamo de que se regularice la situación”.

A causa de ello, la ADP convocará la próxima semana al Comité Ejecutivo Nacional y, posteriormente, convocarán a la Dirección Nacional para que ésta a su vez apruebe el Pleno Nacional de Dirigentes.

En ese marco se tomarán las decisiones pertinentes para obligar a las autoridades a respetar los acuerdos. “No descartamos ningún tipo de acción, hasta llegaremos a la paralización si es necesario”, subrayó Cuello.

Otra queja que tiene Cuello es que han cancelado a un grupo de maestros que se desempeñan como síndicos, vicesíndicos y regidores. En este caso, indica, lo que procedía era darles una licencia sin disfrute de sueldo.  “Lo que procede es que eso se discuta y si hay una incompatibilidad de horario o de funciones, lo que tiene que hacerse es regular su situación”.

Por otro lado, Cuello se quejó de que hay un grupo de cerca de 150 pensionados y jubilados a los que les tienen retenidos sus sueldos desde el mes de diciembre. “Esa es una situación sumamente calamitosa, preocupante, porque la mayoría de esos 150 maestros que fueron favorecidos con el decreto 718 están padeciendo diferente tipo de enfermedades y dificultades. Aquí tenemos la presencia permanente de pensionados y jubilados que piden que su situación se regularice”, manifestó Cuello resaltando que esos maestros dependen exclusivamente de ese “sueldito” que les pagan en Educación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas