La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, reveló ayer que en enero el gremio someterá todos los componentes del desayuno escolar a nuevas pruebas de laboratorio, para analizar su contenido nutricional.
Tras saludar los resultados positivos que obtuvo la merienda en los estudios que practicó la secretaría de Educación y que fueron presentados el pasado miércoles, Cabrera destacó el empleo de un nuevo sistema de facturación, que permitió ahorrar RD$36 millones en dos meses.
La maestra también pidió que se presente el resumen detallado de los hallazgos de la Comisión de Monitoreo y Seguimiento a la Calidad del Desayuno Escolar, que conformó la secretaría de Educación, a los productos de las empresas suplidoras.
A mediados del pasado mes de julio, la ADP presentó los resultados del primer estudio a la calidad de los componentes de la merienda, que arrojó que ninguna de las muestras de leche y jugo cumplía con los estándares nutritivos de la cartera. Se establecía que uno de los jugos tenía 0% de proteína y grasas.
El gremio examinó las propiedades de la leche Ladom (sabor fresa); Fresca (sabor chocolate); Campesina (sabor naranja) y del jugo Súper Fresca; este último no tenía proteínas.
Los estudios, que se hicieron en el laboratorio Valdez Aguasvivas, del sector Los Próceres, se realizaron en base a los antiguos parámetros de nutrición que establecía la cartera. Los niveles eran: 3.3% de proteína; 2.2% grasas; 13 de carbohidratos; 17% sólidos totales; 11 sólidos lácteos y 0.8 de minerales.
En agosto pasado, cuando el titular de Educación, Melanio Paredes, asumió la cartera redujo los requerimientos a: 3.0% proteína; 3.25% grasas; 15% sólidos totales; 11.75% sólidos lácteos y 75 kilocalorías por cada 100 mililitros.
El gremio magisterial se comprometió a hacer análisis periódicos a todos los componentes de la merienda que se sirven en las escuelas públicas y además a presentar sus resultados.
Paredes anunció que renovará los contratos con las empresas suplidoras el año 2009, porque cumplieron los nuevos estándares.