ADP anuncia hará nuevos análisis al desayuno escolar

ADP anuncia hará nuevos análisis al desayuno escolar

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, reveló ayer que en enero el gremio someterá   todos los componentes del desayuno escolar a nuevas pruebas de laboratorio, para analizar su  contenido nutricional.

Tras saludar los resultados positivos que obtuvo la merienda en los estudios que practicó la secretaría de Educación y que fueron presentados el pasado miércoles, Cabrera destacó el empleo de un nuevo sistema de facturación, que permitió ahorrar RD$36 millones en dos meses.

La maestra también pidió que se presente el resumen detallado de los hallazgos de la Comisión de Monitoreo y Seguimiento a la Calidad del Desayuno Escolar, que conformó la secretaría de Educación, a  los productos de las empresas suplidoras.

A mediados del pasado mes de julio, la ADP presentó los resultados del primer estudio a la calidad de los componentes de la merienda, que arrojó que ninguna de las muestras de leche y jugo cumplía con los estándares nutritivos de la cartera. Se establecía que uno de los jugos tenía 0% de proteína y grasas.

El gremio examinó las propiedades de la leche Ladom (sabor fresa); Fresca (sabor chocolate); Campesina (sabor naranja) y del jugo Súper Fresca; este último no tenía  proteínas.

Los estudios, que se hicieron en el laboratorio Valdez Aguasvivas, del sector Los Próceres, se realizaron en base a los antiguos parámetros de nutrición que establecía la cartera. Los niveles eran: 3.3% de proteína; 2.2% grasas; 13 de carbohidratos; 17% sólidos totales; 11 sólidos lácteos y 0.8 de minerales.

En agosto pasado, cuando el titular de Educación, Melanio Paredes, asumió la cartera redujo los requerimientos a: 3.0% proteína; 3.25% grasas; 15% sólidos totales; 11.75% sólidos lácteos y 75 kilocalorías por cada 100 mililitros.

El gremio magisterial se comprometió a hacer análisis periódicos a todos los componentes de la merienda que se sirven en las escuelas públicas y además a presentar sus resultados.

Paredes anunció que renovará los contratos con las empresas suplidoras el año 2009, porque cumplieron los nuevos estándares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas