ADP denuncia mayoría escuelas están deterioradas

POR SANTIAGO GONZÁLEZ
SANTIAGO.-
El Buró Municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en Santiago aseguró ayer que la mayoría de  las escuelas, de esta ciudad están deterioradas y sin mobiliario, por lo que necesitan ser reparadas antes de que inicie la docencia a final del  próximo mes.

La presidenta de la entidad magisterial, Fiol Inoa, afirmó que en Santiago gran parte de las edificaciones escolares son viejas, alguna de las cuales podrían desplomarse y causar una catástrofe humana si no son sometidas a un proceso de reparación.

Inoa señala que entre las edificaciones en peligro figura la Experimental, Onèsimo Jiménez y la de Las Mina, Carlos Díaz, Liceo Ulises Francisco Espaillat y otras que las autoridades pasadas asignaron a contratistas y los trabajos han sido abandonados.

Dijo que más de 50 centros escolares de esta provincia requieren atención en la actualidad para que no se deje a que se inicie el año escolar, “aunque las autoridades han dicho, como escuché al gobernador decir hace unos días que hace falta una alta inversión en este sentido”.

Recordó que las escuelas de diversos sectores de aquí están a punto de ser terminadas y otras requieren un poco más de trabajo.

El gobernador José Izquierdo, llamó a las comunidades a tener paciencia porque el gobierno debe invertir más de 500 millones de pesos en construcción y reconstrucción de centros escolares de esta provincia.

“Nosotros tenemos 57 escuelas en condiciones críticas que requieren de reparación y fueron dejadas abandonadas por la pasada gestión y estamos luchando por ir priorizando muchos de esos centros”, afirmó el gobernador.

Sobre las cuotas que cobran en las escuelas para inscribir a estudiantes, Inoa asegura que el Estado tiene que garantizar la educación gratuitamente, pero que la Secretaría de Educación debe suplir lo que nunca ha hecho, como es trabajos de plomería, compra de bombillas, tizas, asistir clínica y económicamente a los estudiantes que sufren accidentes dentro de los planteles.

Además, señala la ADP, que la Secretaría de Educación nunca ha enviado cuotas para compra de combustibles para las planas de emergencia de las escuelas y liceos que imparten docencia en horas nocturnas y tampoco para mantenimiento de estos equipos.

Otras de las utilidades que se les da a los recursos que ingresan por concepto del cobro de cuotas es la reparación de butacas, mantenimiento y salubridad a los baños y las reparaciones constantes en los centros educativos.

SUGERENCIA

Inoa sugirió a la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, crear las condiciones para que cientos de estudiantes con una o más materias pendientes y que no han podido pasar las Pruebas Nacionales e ingresar a las universidades, porque los contenidos aplicados hayan sufrido innovaciones.

 La presidenta de la entidad magisterial, Fiol Inoa, asegura que estudiantes llevan 5, 6 y 7 años examinándose de una sola materia y siempre aparece el mismo resultado en las notas, obstaculizando éstos que puedan hacerse bachilleres.

Dijo que la situación de estos estudiantes es tan grave que muchos de sus padres han tenido que hacer grandes inversiones en tratamientos psicológicos por las frustraciones, traumas e indignación que les ha ocasionado el no poder aprobar los exámenes de Pruebas Nacionales e iniciarse en las universidades para hacerse profesionales.

“Ojalá que las autoridades y sus hijos se vean en el espejo de estos estudiantes y la situación de sus padres”,  explica la dirigenta magisterial.