ADP denuncia que año escolar inició con problemas Santiago

ADP denuncia que año escolar inició con problemas Santiago

La asociación dominicana de profesores filial Santiago denunciaron en rueda de prensa que no había condiciones para el inicio del año escolar. Hoy/ Wilson Aracena.

El comité municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) denunció ayer que a casi un mes de iniciado el nuevo año escolar 2019-2020 la comunidad educativa de esta ciudad se encuentra en una situación de suma dificultad, debido al deterioro en escuelas, la falta de docentes y de mobiliarios, así como la improvisación de las autoridades educativas.
“Durante meses denunciamos que no había condiciones para iniciar el año escolar. Aún así, las autoridades no tomaron las previsiones del lugar. La falta de planificación y la improvisación se han convertido en la norma para el Ministerio de Educación, de ahí la situación en la que nos encontramos”, explicó Miguel Jorge, presidente del comité local de la ADP.

Al encabezar una rueda de prensa en la escuela Gabina de León, en el sector Cienfuegos, donde faltan 27 docentes y la comunidad demanda protección en el entorno del canal de riego circundante, Jorge dijo que los problemas que presenta el sector dificulta la enseñanza a los estudiantes.

Entre las situaciones más urgentes están resolver el problema de infraestructura de la escuela primaria Emilio Prud’Homme en reparación desde el pasado año, la escuela Emma Balaguer en estado deterioro progresivo y la escuela Club Noel.

También demanda el arreglo en la escuela Hermanos Díaz Moreno, recién construida e inaugurada pero que no ha sido entregada por el ingeniero; la escuela Jacagua Abajo, con problema eléctrico y de agua potable; la escuela José de Jesús Germoso, donde faltan 20 docentes; el liceo Norma Altagracia Pérez, donde faltan 15 docentes; y el plantel Guarina Mercedes, donde también faltan maestros.

Otros centros educativos que tienen carencia de docentes, sostuvo, son la escuela Diógenes Hernández y el Politécnico Plinio Martínez, mientras que en la escuela Rafael Jiminián faltan 400 butacas y en la escuela Reina Antier faltan otras 100 butacas.
Otros centros que demandan atenciones son el politécnico Ramón Duber Novo, el liceo Herminia Pérez, escuela Ingenio Arriba, Agustina Pichardo Cuevas, escuela Germania Luciano y la escuela Callejón de los Sánchez.
Además, el presidente de la ADP criticó la sobrepoblación que hay en las aulas de las escuelas públicas.
Otras demandas
Jorge dijo que en la escuela Herminia Pérez y Griselis Martínez y otras de la zona Sur hay 40 estudiantes por aula. Además la ADP demanda completar tandas de designación de docentes en el registro de elegibles, culminación del proceso de evaluación al desempeño docente con los pagos de incentivos, la regularización de estatus a docentes y coordinadores pedagógicos, reubicación de docentes que lo han solicitado y el pago de sustitutos por licencias médicas como manda la ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas