ADP en SFM llama irresponsables a Agricultura y Proedemaren por intentar acusar a estudiantes de intoxicaciones

ADP en SFM llama irresponsables a Agricultura y Proedemaren por intentar acusar a estudiantes de intoxicaciones

«Intentan buscar culpables donde no hay», dijo la ADP-SFM.

El Ministerio de Agricultura y de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) tienen una actitud irresponsable, por intentar desvirtuar los casos de intoxicaciones por pesticidas en escuelas de San Francisco de Macorís.

Así reaccionó Robert Frías, presidente de la Asociación de Profesores (ADP) en ese municipio de la provincia Duarte, luego de que Agricultura y Proedemaren realizaran un operativo en la escuela Hernán José Sánchez, en Los Aguayos, donde requisaron mochilas de los estudiantes y—supuestamente—hallaron evidencia de fuerte olor a químicos.

«No es un hecho aislado que ocurre en el Hernán José Sánchez, sino es algo que se da en seis centros educativos de San Francisco de Macorís. Intentar acusar a estudiantes de las intoxicaciones, sin pruebas, es un acto de irresponsabilidad gubernamental y debe ser castigado por la misma sociedad dominicana», dijo Frías.

En ese orden, el presidente de la ADP en esa demarcación adelantó al periódico Hoy que suministrarán las pruebas sobre dicho tema en particular, «para dejar al desnudo, una vez más, a las autoridades que no persiguen a los verdaderos responsables de dañar la salud, la vida de los estudiantes y todo el personal administrativo».

Añadió: «Desde la ADP, condenamos de manera enérgica esta acción, y esperamos que esa investigación que están haciendo sea a la luz de la verdad, porque nosotros la ADP también hemos hecho nuestra investigación».

Frías reveló al periódico Hoy que, desde el año 2005, aproximadamente, en San Francisco de Macorís se han registrado más de mil casos de intoxicaciones, entre estudiantes y personal administrativo en diferentes escuelas que están cerca de plantaciones agrícolas, y donde se aplican pesticidas.

El operativo

El Ministerio de Agricultura informó este domingo que, junto a la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales confiscaron mochilas con «sospechas de contener pesticidas» en el centro educativo Hernán José Sánchez.

«Los técnicos procedieron a incautar las mochilas y carteras para investigar quién o quiénes dispersaron el pesticida dentro de las instalaciones del recinto escolar para no tomar docencia», dijo Agricultura.

Por el presunto hecho criminal hay varias personas detenidas que laboran en el centro, añadió la entidad gubernamental.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. Apasionado por la investigación y las buenas historias. 

Más leídas