ADP espera solución a déficit de maestros

Xiomara Guante, Rafael Feliz, Manegildo de la Rosa, Primitiva Medina, Sixto Gabin Henríquez, Durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Santo Domingo Rep. Dominicana. 9 de septiembre del 2019. Foto Pedro Sosa
Xiomara Guante, Rafael Feliz, Manegildo de la Rosa, Primitiva Medina, Sixto Gabin Henríquez, Durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Santo Domingo Rep. Dominicana. 9 de septiembre del 2019. Foto Pedro Sosa

Directivos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se quejaron ayer del déficit de maestros como consecuencia de la mala aplicación del Concurso de Oposición Docente y el retraso en la convocatoria en violación a la ley, por lo que propusieron que los maestros que obtuvieron el puntaje pautado inicialmente tengan la oportunidad de concursar en la segunda convocatoria.
Xiomara Guante, presidenta del gremio, precisó que “las pruebas de habilidades cognitivas debían ser aprobadas con un mínimo de 12 puntos de 50 y la prueba de competencias, con 64 de 100. El Ministerio de Educación, sin consulta previa, convirtió los 100 puntos en un valor de 5 puntos y aplicó un 3.67 como mínimo para pasar, lo que equivale a 73.4 puntos, es decir que los 64 puntos iniciales los llevó a 73.4, incrementándolos en 9.4% puntos”.
En ese contexto, estimó que de los casi 10 mil docentes que reprobaron, con esta segunda oportunidad, pasarían al menos el 50 por ciento, es decir, que unos 5 mil estarían aptos para ir a las aulas.

De acuerdo a la dirigente gremial, el déficit de maestros se debe también a la falta de planificación.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Guante dijo que el Concurso de Oposición debió realizarse en el 2015, por lo que hay un retraso de cuatro años.
En el encuentro participaron también Rafael Féliz, secretario general; Menegildo de la Rosa, secretario de Reclamos y Acciones Reivindicativas; Primitiva Medina, secretaria de Seguridad Social y Sixto Gabín Henríquez, vocal del Comité Ejecutivo. Los directivos del gremio precisaron que con la evaluación de los primeros postulantes a directores detectaron que las pruebas nada tienen en común con la docencia y mucho menos con pedagogía, lo que es violatorio, incluso a la orden departamental que los convoca. Aún esperan nueva reunión con el ministro de Educación.
República Digital. Sobre esta iniciativa que se impulsa desde el gobierno, expresaron que de 118 centros educativos que se identificaron a nivel nacional para su implementación como especie de plan piloto, al finalizar el pasado año escolar solo 57 habían sido incorporados. Según precisaron este programa contempla la instalación de pantallas inteligentes, pero recordaron que para ello se requiere de energía eléctrica permanente. En ese contexto, recordaron que en un levantamiento realizado, el 84 por ciento de los centros no tienen energía permanente que puedan garantizar el uso adecuado de esta herramienta.
Dijeron que al día de hoy desconocen cuántos centros están incluidos en el programa de República Digital.
Transparencia
La presidenta de la ADP defendió la transparencia con que se manejan los recursos. Explicó que el 50% es distribuido entre las seccionales; un 10 por ciento es dirigido a formación; un 7 por ciento va a un fondo para la organización de un congreso de evaluación de políticas institucionales y el resto para la vida institucional del gremio. Manejan mensualmente RD$24 millones.