POR MARIEN ARISTY C.
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) garantizó ayer que el año escolar iniciará el próximo lunes 21 de agosto, tal como lo dispuso el Consejo Nacional de Educación. La ADP hizo este compromiso como parte de un acuerdo que firmaron ayer los principales ejecutivos del Comité Ejecutivo del gremio, encabezados por el presidente, Eduardo Cuello, y la secretaria de Educación, Alejandrina Germán.
Este acuerdo es producto de una reunión de más de cuatro horas celebrada el jueves de la semana pasada entre las autoridades educativas y directivos de la ADP.
Durante esa reunión se concretaron los compromisos que asumirán ambas partes. El más importante de ellos, que surge como respuesta a las demandas salariales que los maestros habían reclamado para iniciar el año escolar, no establece nada concreto sino que habla de la creación de una propuesta de aumento salarial.
Esta propuesta de estructura salarial será diseñada por una comisión que deberá terminar los trabajos a más tardar el 5 de septiembre. El aumento propuesto será incluido en el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del gobierno correspondiente al año 2007.
Tras establecer que ambas partes darán seguimiento a la propuesta para que el incremento salarial propuesto sea aprobado por los poderes Ejecutivo y Legislativo, Germán informó que la comisión estará integrada por los dos subsecretarios Fausto Mota y Francisco Cruz Pascual; Silvano Rosario, director financiero; y Nery Sánchez, director de recursos humanos. Por la ADP estarán Radhamés Camacho, Franco de los Santos y María Teresa Cabrera.
Otro de los puntos que acordaron fue aplicar, a partir de este mes de agosto, los incentivos por titulación y años. También integrar una comisión para elaborar los instrumentos y dirigir la evaluación del desempeño de los docentes; y revisar el calendario escolar para establecer el período de vacaciones de los docentes.